Ana Moya: “Cada vez la gente utiliza más el servicio de la OMIC”

Maite Guerrero Valdepeñas
Ana Moya, responsable de la OMIC de Valdepeñas / Lanza

Ana Moya, responsable de la OMIC de Valdepeñas / Lanza

La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha destacado que el año pasado hubo 525 reclamaciones y 2.826 consultas en Valdepeñas

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas, Ana Moya, ha destacado que “cada vez la gente utiliza más el servicio” porque se conoce más. “Cada vez se está más informado sobre que podemos ejercer nuestros derechos. Muchos se informan antes de firmar algo”.

Ha recordado que la OMIC de Valdepeñas lleva funcionando 28 años, “trabajando para el consumidor de Valdepeñas, siendo un recurso del Ayuntamiento muy utilizado”, y que se encuentra en la primera planta de Valcentro. Tiene un horario de atención al público de 9 a 14 horas de martes a viernes.

Esta oficina tramita reclamaciones y responde a consultas de la ciudadanía. También realiza charlas informativas y educativas a asociaciones de barrios, de mujeres, talleres de empleo, Servicios Sociales y lleva a cabo campañas puntuales.

Moya ha apuntado que el año pasado las reclamaciones realizadas a través de la OMIC fueron 525. Un 49,5% fueron sobre telecomunicaciones, un 27,2% sobre suministros eléctricos y de gas y un 7,4% sobre bancos.

En cuanto a las consultas, se realizaron 2.826. El 34% de suministros de electricidad, gas y agua, el 29% de telecomunicaciones y el 14% de servicios bancarios. También hubo consultas sobre garantías, seguros…

La OMIC atiende a una media de 10-12 personas al día. Moya ha destacado que cada vez va más gente mayor de 65 años y jóvenes de unos 18 años.

En los casos de mediación con empresas, en el 70% de los casos se obtiene un resultado positivo para el cliente.