La Base Militar “Coronel Sánchez Bilbao”, de Almagro, que acoge entre otras unidades al Batallón de Helicópteros de Ataque-1, fue el escenario de los actos conmemorativos del trigésimo sexto aniversario de la fundación de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC), creada en 1988, siendo sus cometidos muy diversos y variados.
El acto militar estuvo presidido el general de división, que a su vez es el director de Acuartelamiento (DIACU), Joaquín Broch Hueso, participando en el mismo el Embajador de la “Marca Ejército” en la provincia, el periodista valdepeñero Ángel López Sánchez, además de autoridades y representaciones diversas.
La secuencia del acto que acogió el patio de armas incluyó la alocución del teniente coronel Jefe de la USAC, Ángel Bobis Carrio, que manda desde hace un año esta Unidad.
El Tcol. Bobis dejó constancia del apoyo que la USAC presta, no solo a las distintas unidades alojadas en la Base “Coronel Sánchez Bilbao”, sino también a otras que emplean la base en ejercicios y maniobras, para su instrucción y adiestramiento, comparando a la USAC “con las antiguas casas de postas”.
La secuencia incluyó también la efeméride de la fundación de la USAC, alocución ya citada, entrega de condecoraciones y reconocimientos, y desfile de la Fuerza.
El brindis, precedido de unas palabras, lo realizó el General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento, Joaquín Broch, que, además, ostenta la representación del Ejército de Tierra en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha.
Relevo en Infantería de Marina
Por otra parte, recientemente, el acuartelamiento “Granaderos de Marina”, acogía el relevo de mando de la Jefatura de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), cesando en el cargo el coronel Segundo Martínez Martínez, tomando su relevo el coronel Rafael Moreno Santamaría como comandante de la citada Unidad, que está vinculada a Valdepeñas, ya que fue la que apoyó con su participación en el desarrollo de los actos conmemorativos del 6 de junio de 1808, y cada Viernes Santo al mediodía procesiona un piquete con la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, debido al hermanamiento existente.
El Embajador de la “Marca Ejército” en la provincia, el periodista valdepeñero Ángel López Sánchez, asistió al citado acto de entrega de mando, que fue presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García Ortiz, acto que acogió el patio de armas del citado acuartelamiento situado en la madrileña calle de Arturo Soria, que concluyó con la retirada de la Enseña Nacional y el posterior desfile de la fuerza.
El citado General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada pronunció unas palabras previas al brindis, para despedir al coronel Segundo Martínez, que pasa destinado al Mando de Operaciones (MOPS), y dar la bienvenida al ya nuevo coronel comandante, Rafael Moreno.