APAFES desarrolla un programa de salud bucodental en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas

Desde el comienzo del año en la Asociación de Salud Mental CR (Delegación Valdepeñas) se está realizando un taller de Salud Bucodental para personas con Enfermedad Metal y sus familias, a cargo de Mª Dolores Ruiz Maroto, Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental de Área del SESCAM.

Las personas con enfermedad mental están sometidos a un mayor número de factores de riesgo de enfermedades bucodentales, por ello se han desarrollado charlas concienciar sobre la prevención de enfermedades bucodentales y sobre las posibles patologías orales como pueden ser las caries dentales, la gingivitis o periodontitis. Además, los usuarios de la Asociación de Salud Mental CR han podido participar en diferentes actividades y dinámicas prácticas encaminadas a potenciar un cambio de conducta en los hábitos de alimentación, de higiene oral y promover la salud bucodental .

Otro de los objetivos planteados con este programa, era llegar a un mayor número de personas, considerando de principal importancia actuar desde la primera infancia. El 17 de mayo,  el Colegio Público “Nuestra Sra. de Gracia” de Villamanrrique ha sido pionero del programa de Higiene Bucodental realizado a los alumnos y profesores de infantil y primaria y que se impartirá también en los colegios públicos de Valdepeñas, “Luís Palacios” y “Jesús Castillo”. En dicho programa, Mª Dolores ha explicado conceptos básicos sobre la higiene bucodental, ha enseñado a los alumnos el correcto uso del cepillo de dientes, se ha proyectado un video educativo, y para finalizar, los alumnos y usuarios de la Asociación de Salud Mental CR (Delegación Valdepeñas) han disfrutado juntos, disfrazándose, cantando y bailando.