El Ayuntamiento de Valdepeñas ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa de que las visitas guiadas a la bodega romana y yacimiento arqueológico de El Peral de Valdepeñas, previstas para este fin de semana dentro de las actividades del Día Europeo del Enoturismo, se han aplazado al fin de semana que viene “debido a que la zona es aún intransitable por la lluvia de los últimos días”.
El comunicado indica que las horas se mantienen como estaban previstas, en dos turnos para la tarde del sábado (a las 16 y a las 17 horas) y cuatro turnos para la mañana del domingo (a las 10, 11, 12 y 13 horas). En todos los turnos habrá tres grupos de un máximo de 20 personas.
Para participar en estas visitas gratuitas, es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo.
Esta actividad corre a cargo de la Asociación Orisos en colaboración con los responsables de la excavación y el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su Concejalía de Cultura.
Durante el recorrido de estas visitas se mostrarán las zonas de interés de este yacimiento, en el que se llevan a cabo actualmente labores de excavación y estudio de estructuras y materiales arqueológicos. También se dará a conocer a los participantes un edificio de considerables dimensiones, que albergó durante bastantes años una bodega romana, una de las mayores documentadas a nivel peninsular. Esta bodega supone la más antigua evidencia arqueológica directa de la elaboración de vino en la comarca de Valdepeñas, algo que ya resulta de mucho interés debido, sobre todo, a la tradición vinícola de Valdepeñas.
En este recorrido los participantes podrán contemplar también los restos arqueológicos de otras construcciones romanas localizadas en este lugar, pertenecientes, posiblemente, a una villa romana, con diversas fases de ocupación.
El punto de encuentro para las visitas será el aparcamiento municipal que se encuentra a la entrada de El Peral, frente al obelisco de la fuente.