Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobada la cesión de terrenos para comunicar la calle Bataneros con la avenida Primero de Julio y ampliar el colegio Lorenzo Medina

Reproducir
Momento del Pleno de octubre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El Pleno de octubre ha dado cuenta de la publicación, este lunes 3 de octubre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la declaración de Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas

El Pleno de octubre de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad la cesión anticipada de terrenos del inmueble situado en la calle Bataneros, 14, para comunicar la calle Bataneros con la avenida Primero de Julio, prolongado la calle Buensuceso, y ampliar el colegio Lorenzo Medina.

Podemos-Equo e IU han señalado que faltaban por definirse los plazos de ejecución y otros puntos. En concreto, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Alberto Parrilla, ha comentado que el ayuntamiento costeará el proyecto y que no se sabe cuando lo pagará el promotor, preguntado qué pasará si no se sabe cuando lo pagará, algo similar a lo que ha pasado con el campo de golf.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha contestado que no hay fecha porque no se sabe cuando acabará la actividad económica de Muebles Valencia y se pueda urbanizar la zona. “Si esperamos a que se desarrolle, podría ser de aquí a 20 años. Mejor hacerlo ahora”.

 

Cerro de las Cabezas

El Pleno también ha dado cuenta de la publicación, este lunes 3 de octubre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la declaración de Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Algo que ha querido remarcar el regidor municipal haciendo extensible su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como a todas las corporaciones municipales que con su labor han conseguido esta calificación y a los trabajadores que han hecho que esta calificación sea posible, algo que también han señalado los portavoces de los grupos de la oposición.

 

Otros puntos

Otro punto de la sesión ha sido la aprobación de una modificación presupuestaria por suplemento de crédito por 1.189.263,80 euros, que se financiará a través de los remanentes de tesorería, que irán encaminados a atender gastos salariales por ampliación de partidas y Seguridad Social, indemnizaciones, gastos por consumo de combustible, gastos por cursos de la Universidad Popular, servicios prestados por terceros, seguros, suscripciones, servicios de asesoramiento y otros gastos.

VOX ha criticado el gasto en fiestas y en indemnizaciones e IU ha indicado que le gustaría que fueran modificaciones por gastos sociales como el arreglo del pabellón del Colegio Lucero.

El primer edil ha dicho que el voto de los ciudadanos no depende de las fiestas y ha señalado que hay gastos que no se pueden prever, como el gasto de combustible.

Cándida Tercero (PP) ha declarado que no hay transparencia y que parece que las cuentas de los conciertos no le han salido al equipo de Gobierno. Asimismo, ha preguntado si los gastos en carburante incluyen los viajes del alcalde, a lo que este le ha contestado que el alcalde del PP tenía chófer y un BMW que se reventó. También ha señalado que Cándida Tercero ha tenido las cotas más bajas de voto del PP.

El punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU y VOX, el voto en contra del PP y la abstención de Podemos- Equo.

También se ha aprobado otra modificación presupuestaria por crédito extraordinario de 10.250 euros para la sustitución de las actuales placas semi-opacas de las cristaleras del pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ por otras de vinilo translucido, que posibilitará el paso de luz y no de rayos solares.

Asimismo, se ha aprobado la derogación de la ordenanza fiscal número 4, relativa al impuesto de tracción mecánica de vehículos y la aprobación de su nuevo texto para adecuarse a la norma tributaria vigente, sin modificar las tarifas actuales vigentes, y la modificación de la ordenanza fiscal número 6 y su nuevo texto refundido por recogida de basuras, que mantiene las cuantías vigentes y solo actualiza la normativa tributaria en cuanto al sustituto del contribuyente cuando este deja de abonar la tasa. Se refiere a que el propietario del inmueble deberá pagar el recibo de basura si el inquilino no lo paga.

VOX ha señalado que, con esta medida, el propietario hace de aval. Por su parte, el PP ha dicho que “con esto se conseguirá que suban los precios de los locales. Si ya hay dificultades para que se instalen negocios, habrá más. Consiguen que el centro de Valdepeñas muera”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que la figura del sustituto del contribuyente está en la Ley de Haciendas Locales, a lo que el alcalde ha añadido que “estaba vigente y hemos hecho una redacción más clara. No modificamos nada. Solo lo escribimos de acuerdo a la ley tributaria”.

El punto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos, los votos en contra de PP y VOX y la abstención de IU.

Igualmente se ha derogado de la ordenanza fiscal de la tasa de depuración de aguas residuales y la aprobación del nuevo texto. Conlleva la actualización de esta tasa de acuerdo con el IPC de agosto (el 10,5%).

IU ha indicado que también subirá el abastecimiento de agua un mínimo del 10,5% y, si le dan la razón a Aqualia, será del 13%. Ha pedido negociar con Aqualia.

El PP ha apuntado que la alcaldesa de Socuéllamos, del PSOE, congelará el recibo del agua y el ayuntamiento asumirá coste.

Delgado ha preguntado a IU si quiere resolver el contrato asumiendo las consecuencias.

Por otra parte, se ha aprobado la desafectación de unas parcelas situadas detrás del centro canino, que en su día fueron destinadas a escombrera municipal. De este modo, se quiere destinar las parcelas a bien de carácter patrimonial, que puede facilitar la gestión del ayuntamiento de ese patrimonio a corto o medio plazo.

También se han aprobado por urgencia los trámites para acelerar las obras del paso subterráneo en el Barrio de San Pedro, con la expropiación de terrenos, así como designar el 31 de octubre de 2022 como día no lectivo en el calendario escolar, a propuesta del Consejo Escolar Municipal.

 

Mociones, ruegos y preguntas

El Pleno ha desestimado con el voto del Grupo Socialista, frente al voto de todos los grupos de la oposición varias mociones del PP referidas a la modificación de la ordenanza fiscal para la bonificación del IBI, a la modificación de la tasa de uso instalaciones deportivas de niños menores 17 años, a la bonificación de las escuelas deportivas y la Escuela Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” y a la creación un fondo de ayuda a familias para ayudas a las escuelas infantiles y ofrecer a las familias empadronadas ayudas a través cheques para adquirir bienes y servicios.

El primer edil le ha dicho al PP que, cuando traiga modificaciones presupuestarias, traiga también los servicios que quiere quitar y no sea demagogo.

Por su parte, IU ha propuesto adecuar el precio de las escuelas infantiles de la localidad.

En cuanto a las preguntas, VOX ha preguntado si habrá sustituto para el Jefe de la Policía Local, Cecilio Moreno, que se jubila. Martín ha dicho que de momento no.

El PP ha preguntado cuántas veces se ha alquilado Bodegas A7 y qué importe se ha recaudado por ello.

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Pleno del Ayuntamiento / J. Jurado
Nuevo pozo de emergencia equipado en Torrenueva, preparado para ayudar al suministro propio y de Castellar, de refuerzo a los problemas de suministro / Ayto Torrenueva
La consejera de Economía Patricia Franco, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves / Lanza
La reunión sobre la mejora de los problemas de abastecimiento de agua en Castellar de Santiago y Torrenueva / JCCM
Embalse de la Torre de Abraham / Clara Manzano
Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo / EP
Cerrar