El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado en sesión extraordinaria este viernes los presupuestos municipales para 2022 con el voto en contra de la oposición, excepto Ciudadanos, que no ha asistido a la sesión por temas laborales, que presentó el lunes el alcalde de Valdepeñas y que ascienden a 31 millones de euros, contando con un superávit de más de 1,7 millones de euros y que son una primera versión o “presupuestos A”, como los ha llamado el primer edil, indicando que en febrero se ampliarán convirtiéndose en los “presupuestos B” e incorporando nuevas inversiones gracias a dos millones del superávit de 2021 y del remanente de tesorería de dicho año.
El regidor municipal ha destacado el aumento del gasto de personal, las inversiones previstas, principalmente de la EDUSI, y los tres millones destinados a planes de empleo, así como la aportación de otras administraciones que hará que el ayuntamiento solo tenga que aportar el 43,83% de la inversión.
En cuanto a la deuda, cuando finalice 2022 será de 10 millones de euros, más de cinco millones de euros menos de lo que era cuando llegó Martín a la alcaldía, sin contar las facturas de cajón que se encontró. Además, la deuda del pago a proveedores se quedará en 0.
Los portavoces de la oposición han criticado en general que no sean unos presupuestos consensuados y que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas, como las once enmiendas presentadas en el Pleno por el Grupo Municipal de IU.
El primer edil ha dicho que deberían haber presentado antes las enmiendas porque, de aceptarse ahora, retrasarían la aprobación de los presupuestos y el Grupo Municipal de IU ha dicho que intentaron que hubiera una reunión para tratarlas, sin éxito. El primer edil le ha respondido que debería haber tratado el tema con el portavoz del Equipo de Gobierno y que las enmiendas carecen de soporte presupuestario. Así, fueron desestimadas.
Martín ha declarado que “los presupuestos que se traen son los únicos que se pudieran traer”, aludiendo a que hay cosas que hay que pagar sí o sí, como el gasto corriente o los compromisos de la EDUSI.
El portavoz del Grupo de Podemos-Equo, José María Ponce, ha criticado que sean unos presupuestos “conservadores” y ha abogado por remunipalizar servicios.
El Grupo de VOX ha declarado que en muchos aspectos son “un corta y pega de los anteriores” y que los ingresos “no están basado en la realidad”. “Son unos presupuestos irreales, ficticios, un boceto”. Su portavoz, Mª Dolores Gómez, ha criticado que se apueste por planes de empleo en lugar de por trabajo fijo y ha sugerido que, aunque el alcalde dice que no irá a por crédito, al final irá. También ha dicho que no hay bajada de impuestos.
Juana Caro, concejala del Grupo Municipal de IU, ha afirmado que “los presupuestos no tienen correlación entre lo que ha ocurrido y con los recursos que tenemos. No cubren necesidades de los valdepeñeros. No se diferencian de lo hecho por un partido conservador. El ayuntamiento no aprovecha todo el potencial económico disponible”. Ha apuntado que viene menos dinero de otras administraciones y que no se vislumbra un proyecto de ciudad. “Adolecen de lo que Valdepeñas necesita y merece”.
Ha añadido que IU tiende la mano para crear un plan a largo plazo que transforme Valdepeñas. “Nosotros sí creemos en el empleo y la transformación social”.
Cándida Tercero, portavoz del Grupo Popular ha asegurado que “son unos presupuestos continuistas, ajenos a necesidades de valdepeñeros, sin innovación, con dos millones de euros menos que los de 2021, que tienen menos ingresos y más gasto”. “No hay nada nuevo e innovador”.
Ha comentado que de los 150.000 euros que se habían previsto para ayudar a la hostelería, solo se concederán 17.300. “Las ayudas están mal organizadas y mal planificadas. Venden humo, les falta implicación y empatía por los sectores económicos”.
Tercero ha enumerado algunas propuestas de su partido relacionadas con el fomento del deporte, subvencionar a diferentes colectivos y promover la contratación en las empresas y el emprendimiento.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha dicho que no iba a entrar en responder a las intervenciones, como le ha recomendado el alcalde, por lo que no ha habido turno de réplica. Sin embargo, ha afirmado que los presupuestos son consecuencia de ideas elaboradas por el Equipo de Gobierno. Ha comentado que la oposición tiene los presupuestos desde hace ocho días y que hubo una Comisión Informativa el lunes, en la que solo intervino de la oposición VOX para hablar del impuesto de Plusvalías.
Ha señalado que los presupuestos “cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria” y que tiene la “voluntad de mejorar las circunstancias de los valdepeñeros”.
El alcalde ha finalizado el debate diciendo que “el hombre propone y Dios dispone. Lo veremos a fin de año”.
Otros puntos
En el Pleno de este viernes también se ha aprobado la ratificación de la adjudicación del expediente de operación de crédito a largo plazo de 2021, con el que se pide un crédito para comprar los solares de la calle Seis de Junio para hacer plazas y de la plaza Constitución para ampliar este espacio.
El punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, los votos en contra de VOX y la abstención del PP.
María Dolores Gómez (VOX) ha dicho que no es el momento de endeudarse para estas cosas que considera que no son necesarias, apuntado que sería mejor crear empleo, a lo que Jesús Martín ha contestado que “un niño tiene que tener espacio de libertad para jugar. Una ciudad es más ciudad así. El Plan de Ordenación Municipal dibuja en una ciudad con más de 10 siglos de historia, generar viales y crear plazas públicas como en la calle Seis de Junio. Es una ciudad de futuro, para vivir, con parking debajo, que atrae a la comarca”.
Ha comentado que empresas como Decatlon o Leroy Merlin y las luces de Navidad también atraen a personas de otras localidades y que hay que diferenciar gasto de inversión.
Sobre la plaza Constitución ha dicho que se ampliará en 2024, cuando finalicen los contratos de alquiler de los establecimientos que hay.
El primer edil ha dato datos de la ciudad, como que cuenta con más jóvenes que jubilados o que es de las que más recauda en la región por el Impuesto de Actividades Económicas, así como que el paro está dos puntos por debajo de la media del país y uno por debajo de la media de Castilla-La Mancha.
También se ha aprobado en la sesión la compensación por la imposibilidad de ejecución del contrato de concesión del servicio de estacionamiento limitado en la vía pública en Valdepeñas a causa de la COVID-19 (zona azul), ya que el ayuntamiento decidió que los ciudadanos no pagasen la zona azul durante el estado de alarma. La cantidad de compensación asciende a 29.914 euros, que se deducirá del canon fijo a abonar a la administración por la empresa.
El punto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos y la abstención de PP y VOX.
Precaución ante la COVID-19
El alcalde de Valdepeñas ha finalizado el Pleno refiriéndose a la situación de la COVID en Valdepeñas diciendo que “no es una situación de alarma, pero es preocupante, Vienen fechas de encuentro” y ha pedido responsabilidad a todos en homenaje a los sanitarios para evitar que la situación empeore.
También ha dicho que la Concejalía de Cultura había dejado a los corporativos ejemplares del libro de Tomás Megía “Luis Ibáñez: maestro de música”. Y ha deseado “recobrar parte de la felicidad que la pandemia nos ha quitado”, sin olvidar a los que la pandemia se ha llevado.
Por último ha deseado un próspero año.