La Fundación Gregorio Prieto presenta en el museo de su fundador, situado en Valdepeñas, la exposición “Demasiado para vosotros”, del artista argentino Arturo Prins, ganador del XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de 2015. La muestra podrá verse del 8 de julio al 8 de septiembre.
La inauguración tendrá lugar el 8 de julio a las 12.30 horas con entrada libre.
Arturo Prins trabajó en condiciones de marginalidad, “no me refiero a una precariedad material, sino a un desamparo e indiferencia de lo que entendemos como sistema artístico, y el resultado es un mosaico complejo de temas, argumentos, ideas, colores, que fueron rescatados de ese -margen- de esa orilla que está fuera del centro, trabajó con esos elementos que no están integrados”, según apunta el artista Christian Bagnat al analizar su obra.
Señala que “una imagen aparece con forma de dibujos, más tarde el color lo empieza a transformar, la acumulación de materia comienza a tomar cuerpo y volumen, y esa hoja ya pesa demasiado y hay que reforzarla con un esqueleto-estructura de madera y resinas, fibras, para, finalmente, aceptar que ya es una escultura. Esta escultura se asemeja a una arquitectura, quizás algún edificio de una ciudad, y entonces hay que ir a esa ciudad y filmar ese edificio y justo cuando está preparando la cámara para empezar a rodar sale un empleado que trabaja en esa mole vertical y no hay más remedio que preguntarle cómo se llama, hace cuánto que trabaja allí, si es feliz, si le gusta la vida que tiene, si disfruta del sexo, si odia EE UU, etc., etc. Así es el proceso. Un dibujo que fue mutando y terminó como película. Arturo Prins trabaja expandiendo los formatos, en una guerra de estilos inacabable y permanente. Aquí podremos ver esas ideas, algunos son dibujos, pinturas, esculturas, películas, collages, etc. Son fragmentos, partes de un todo, de un cuerpo crítico que cuestiona los tiempos en que vivimos”.
Christian Bagnat indica que en el trabajo de Prins hay formas muy identificables. “En estos trabajos se encuentran elementos como flores, montañas, castillos, faros, bosques, aguas, baños, mujeres, besos, decapitaciones, que forman un palimpsesto y que, además, son símbolos de redención. También hay una gran acumulación, de imágenes, de signos, de significantes”.
Añade que en sus películas Arturo Prins se posiciona crítico y social, se preocupa por tener una mirada sobre lo colectivo, abordando temas que afectan a la vida pública. Pero cuando pinta o dibuja se repliega sobre sí mismo y se evade, entrando en su mundo emocional.