ASAJA celebrará el viernes en Valdepeñas su VI Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA que se celebrará en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del VI Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA que se celebrará en Valdepeñas / Maite Guerrero

Está previsto que asistan unas 250 personas a este encuentro organizado en colaboración con BANKIA, que tendrá lugar en Salones Gran Paraíso

El secretario general de ASAJA (Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores) Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha presentado este lunes en la Casa del Agricultor de Valdepeñas, junto al presidente local, Cecilio Moreno, y al secretario general técnico, Arturo Serrano, el VI Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, que tendrá lugar en Salones Gran Paraíso de la Ciudad del Vino el viernes a partir de las 9.30 horas.

El encuentro está organizado por AJASA con la colaboración de BANKIA y tiene como objetivo facilitar la incorporación al campo de los jóvenes de la provincia. Contará con unos 250 asistentes, aunque aún pueden apuntarse más personas interesadas.

Rodríguez ha destacado que el relevo generacional es el problema del sector agrario de cara a los próximos años, por lo que ASAJA apuesta por los jóvenes y su incorporación al sector.

Ha indicado que la inauguración del congreso contará con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; un representante de la consejería de Agricultura; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la presidenta de ASAJA Joven Nacional, Paola del Castillo; y un representante regional de BANKIA.

El congreso consistirá, por una parte, en informar de la normativa que se espera que salga publicada esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sobre la incorporación de jóvenes a la agricultura, para lo que la asociación ha trabajado con la consejería de Agricultura.

Por otra parte, habrá conferencias para informar a los jóvenes de lo que necesitan para dicha incorporación y de las obligaciones y derechos que tienen a posteriori, sobre la incorporación de nuevas tecnologías al sector agrario y otros temas y una mesa redonda en la que los jóvenes podrán verse reflejados a través de la experiencia de otros jóvenes.

También habrá una visita a una bodega de la Denominación de Origen Valdepeñas (Bodegas Arúspide) y se entregarán diplomas a jóvenes que se han incorporado al sector el año anterior.

Rodríguez ha dado las gracias a las empresas que patrocinan este congreso.

Por su parte, Carmen González, directora de la zona de Ciudad Real de BANKIA, ha comentado que la entidad apuesta por el sector agrícola y que apoya a los agricultores en sus necesidades financieras “para hacerles la vida más fácil”.

Según ha explicado Florencio Rodríguez, el año pasado 374 personas se incorporaron al sector agrícola a través de ASAJA en la provincia, contando con un grado de incorporación del 97%.