Aumentan las hectáreas de olivar y la aceituna picual gana terreno en La Mancha

Noemí Velasco Valdepeñas
Viña y olivar, los cultivos más abundantes en la provincia / Archivo

Viña y olivar, los cultivos más abundantes en la provincia / Archivo

La cooperativa olivarera Colival de Valdepeñas estima que el aumento de producción en la campaña de la aceituna está relacionado no solo con las buenas condiciones meteorológicas, sino con la incorporación de nuevas plantaciones de olivo. Ante la bajada de precios, la única solución es la "contención" de las ventas. Asimismo, la falta de mano de obra y la extensión de la mecanización ha provocado que la variedad picual gane espacio a la cornicabra

El aumento de las hectáreas agrícolas dedicadas al olivo marcará una campaña que espera alcanzar en Castilla-La Mancha cifras “récord” favorecida por las condiciones climatológicas. Dentro de esta tendencia, la aceituna picual gana adeptos en la comarca de Valdepeñas y el Campo de Montiel frente a la cornicabra autóctona.

Colival en Valdepeñas, una de las almazaras que más ha apostado por la calidad y la innovación en los últimos años de la provincia, espera llegar a “los 14 millones de kilos de aceituna” en esta campaña. Hasta el momento han molturado 9,5 millones de kilos de aceituna y queda enero y parte de febrero.

La gerente de la sociedad cooperativa olivarera de Valdepeñas reconoce que “el crecimiento de la producción está totalmente relacionado con que cada vez se planta más olivo y, por lo tanto, tenemos más socios”. Si hasta hace años, el 95% de los socios eran de Valdepeñas, cada vez abren más el abanico en la zona, y ahora reciben aceituna de Moral de Calatrava, Torrenueva, Pozo de la Serna o Daimiel.

Sin duda, la meteorología ha influido, con una maduración tardía, tras la floración en junio, y abundantes lluvias a lo largo del año. En Colival empezaron a recepcionar el 30 de octubre aceituna verde y variedades tempranas, y a primeros de noviembre comenzaron con la “campaña rutinaria”, con cierto retraso con respecto a campañas anteriores.

La aceituna picual gana terreno a la cornicabra

La variedad cornicabra todavía es predominante, aunque cada vez se planta más picual. Molero señala que “los agricultores cada vez plantan más olivos de un solo pie, al estilo andaluz, con la intención de mecanizar la agricultura ante la falta de mano de obra para llevar a cabo la recolección”. También plantan picual porque es una variedad menos “vecera”, de manera que los olivos tienen todos los años producción.

Así, la agricultura intensiva se extiende en los olivares manchegos, a pesar de que desde Colival consideran que “hay que defender la cornicabra, que es la variedad autóctona de Castilla-La Mancha”. En esta almazara también reciben arbequina, hojiblanca y algo de arbosana.

Alta calidad de la aceituna, pero precios bajos

Línea con aceituna antes de la molturación / Lanza

Línea con aceituna antes de la molturación / Lanza

Con respecto a la calidad, hasta ahora la situación no podía haber sido mejor. En Colival toda la aceituna que entró hasta este lunes fue para aceite virgen extra. La bajada de las temperaturas con la anunciada masa de aire polar y las heladas han afectado a la aceituna, que ha bajado en peso. A partir de ahora servirán para aceites vírgenes y algún lampante.

Aparte, Consoli Molero destaca que “ha sido una campaña sin plagas” y “todos los aceites recolectados han ido directamente a la almazara y en menos de 24 horas han estado molturados”, por lo que la calidad en Colival está asegurada.

La posibilidad de batir récords en España ha marcado la bajada del precio del aceite, que en estos momentos cotiza a 2,5 euros el litro aproximadamente, un euro menos que el año pasado por estas fechas. El aceite virgen extra cotizaba de media entre 3,6 y 3,7 euros el litro en enero de 2018.

La recomendación de organizaciones agrícolas y empresas es “contención” en las ventas, pero la situación puede ser difícil para las almazaras que no tienen capacidad para retener los aceites. No es el caso de Colival, que en estas fechas recibe “370.000 kilos de aceituna cada día” .

Consoli Molero espera que “el precio repunte más adelante hasta, por lo menos, 2,85 o 2,9 euros el litro de aceite virgen extra”. Así pues, España es el principal productor de aceite de oliva del mundo y además países como Italia, Grecia y Portugal han sufrido mermas en esta campaña, por lo que es probable que suban los precios de cara a marzo o abril.

El futuro pasa por el embotellado

La campaña oleícola comenzó el 1 de octubre / J. Jurado

La campaña oleícola comenzó el 1 de octubre / J. Jurado

Asimismo, desde Colival destacan que el “futuro” de las almazaras pasa por la venta de aceite embotellado, ya que el granel deja “expuestos” a los productores ante las grandes plataformas de distribución.

En la almazara valdepeñera ya embotellan “al menos el 20 por ciento de su producción”, que acaba en España, pero también en Francia, Inglaterra e Italia. Con una gran trayectoria de premios en concurso, Colival ha sacado recientemente una nueva línea ‘Hojiblanca valdenvero’, que espera que le dé tantas alegrías como ‘Alma de mujer’.