Icono del sitio

Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas firman un convenio de 26.000 euros

100918 convenio ayuntamiento caritas temporeros sin techo familias14

El Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas Interparroquial de la ciudad han firmado este lunes un convenio de 26.000 euros que, en realidad, corresponde a tres convenios: los de Acogida y Seguimiento Familiar (al que se destinan 13.000 euros), Atención a Personas Sin Hogar y Atención a Temporeros, que antes se firmaban de manera individual y que se han unificado.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha recordado que este lunes comenzaba el dispositivo de vendimia y ha comentado que la precampaña de vendimia se ha llevado a cabo del 16 de agosto al 9 de septiembre. “El dispositivo se adapta a las necesidades de vendimia de cada año, según se adelante o se retrase”.

Ha destacado la colaboración de Cáritas en el dispositivo y la coordinación existente que hay entre la entidad y la administración local. “Es importante la coordinación para que no haya duplicidades en las ayudas o para que nadie se quede sin atención”.

Irla ha dado las gracias a Cáritas por su trabajo. “Somos conscientes de su trabajo, de los diferentes programas con los que cuenta y de su intervención con familias. Los 26.000 euros no llegan a cubrir todas las necesidades, pero trabajamos con muchas entidades sociales en Valdepeñas y hay que apoyarlas. Cáritas es una de las que tienen mayor cuantía, sobre todo, en la intervención con familias”.

Por su parte, el director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, ha agradecido la aportación del Ayuntamiento, que se suma a la generosidad de los valdepeñeros para que los programas salgan adelante. Ha recordado que una vez al mes la colecta de las parroquias se destina a la entidad.

También ha señalado que llevan a cabo otras iniciativas como talleres y escuela de padres y que colaboran con Cáritas Diocesana y con el Tercer Mundo, así como en casos de catástrofes.

Imedio ha manifestado que Cáritas Valdepeñas está bien económicamente para cubrir todas estas iniciativas.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas / Maite Guerrero

Dispositivo de vendimia

En cuanto al objetivo del dispositivo de Vendimia, que durará en principio hasta el domingo, salvo que hubiera que ampliarlo, la teniente de alcalde ha declarado que consiste en dar cobertura integral a personas que vienen a Valdepeñas a buscar trabajo en vendimia. Cáritas se encarga del servicio de acogida, del de comida y cena y ofrece ropero y duchas. En el albergue municipal se lleva a cabo el servicio de alojamiento. Si fuera necesario, algo que no ha hecho falta los últimos años, se podría hacer uso de la escuela infantil municipal de Cachiporro para niños de 0 a 3 años. Además, Mancha acoge ofrece asesoramiento jurídico y Cruz Roja kits de frío.

En 2005 se atendió a 652 personas en el dispositivo de vendimia y en 2017 a 68. “La tendencia es ir disminuyendo y creemos que seguirá así, pero consideramos que el dispositivo debe existir y es un programa conjunto”, ha indicado Irla.

En este sentido, Carmelo Imedio ha apuntado que viene menos gente de fuera a vendimiar porque en los años de paro muchos valdepeñeros han ido a trabajar al campo y no hacía falta tanta mano de obra y por la mecanización del campo.

 

Salir de la versión móvil