Ayuntamiento de Valdepeñas y Comunidad Trinitaria firman el convenio para restaurar las pinturas barrocas del Convento

Maite Guerrero Valdepeñas
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Orden Trinitaria para la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Orden Trinitaria para la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El primer edil ha destacado que sean las únicas pinturas de este tipo en Castilla-La Mancha, “por lo que forman parte importante del patrimonio de la ciudad”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el Ministro Provincial Sur de la Orden Trinitaria, Pedro José Huertas, han firmado este lunes por la mañana el convenio de colaboración para restaurar las pinturas barrocas de la capilla del Convento de los Trinitarios de la localidad.

Según recordó el primer edil, estas pinturas son las únicas de este tipo en Castilla-La Mancha, pertenecientes a una escuela italiana, “por lo que forman parte importante del patrimonio de la ciudad”. Ha recordado que el presupuesto para la restauración asciende a 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará 100.000 en dos anualidades y los otros 100.000 serán aportados entre la Comunidad Trinitaria y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenos Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Una empresa de Castilla y León especializada en restauración, Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, será la encargada de realizar los trabajos que comenzarán a finales de septiembre, tras la procesión de la Archicofradía de Nuestro  Padre Jesús Nazareno Rescatado, conocida como la de El Vendimiador, y que se espera que finalicen antes de Semana Santa, cuando está previsto que vuelvan a abrirse al público.

El regidor municipal se ha mostrado feliz de poder firmar este convenio ya que siendo concejal de Cultura hace más de 20 años pidió un estudio para poder restaurar estas pinturas barrocas pero por diversas circunstancias no se ha podido llevar a cabo la restauración hasta ahora. Ha comentado que el Convento de los Trinitarios de Valdepeñas es una copia exacta a pequeña escala de La Encarnación de Madrid.

Jesús Martín también ha apuntado que queda pendiente cerrar un acuerdo con la Comunidad Trinitaria para que el Museo Municipal tenga una salida por la calle Pintor Mendoza a través de unos terrenos propiedad de los Trinitarios.

Asimismo ha comentado que la Archicofradía ha solicitado que el Ayuntamiento haga Patrón de la Vendimia a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, algo que se aprobará en Pleno municipal.

Momento de la rueda de prensa sobre la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento de la rueda de prensa sobre la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento histórico

Por su parte, Pedro José Huertas ha afirmado que éste es “un momento histórico importante para todos, especialmente, para la ciudad de Valdepeñas, por poder recuperarse estas pinturas murales” y ha destacado que la capilla es visitada todos los días por gran número de ciudadanos.

Ha comentado que, más allá de lo religioso, esta acción también va encaminada a dar dignidad al patrimonio cultural de la ciudad.

Mientras duren las obras, la capilla permanecerá cerrada al público y las imágenes de la Archicofradía se colocarán en el altar mayor de la iglesia del Convento.

 

Uffizzi, encargada de la restauración

 

Los trabajos de restauración de la capilla los llevará a cabo la empresa castellanoleonesa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que cuenta con una gran experiencia en las especialidades de escultura, pintura, documento gráfico, tejidos, arqueología y arte contemporáneo, así como conjuntos de restauración integrales como es el caso de la pintura mural y bóvedas.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha explicado que algunos de los trabajos que han realizado han sido la restauración de los retablos mayores como es el caso de la Catedral de Sigüenza, iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real o de la iglesia de san Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza) para el Ministerio de Cultura (IPCE) junto a los Estudios Previos de los conjuntos de piedra de Santa Librada y Don Facrique de la Catedral de Sigüenza y El retablo mayor y Cenotafios de alabastro de El Parral en Segovia.

También han llevado a cabo labores de restauración en los retablos mayores de las Descalzas Reales de Valladolid, Santa María de Medina de Rioseco, Santa Isabel de Valladolid y de la Colegiata de Aguilar de Campóo (Palencia), así como algunos conjuntos como la capilla del Cristo de la Catedral de León en la que también se ha intervenido en su rejería.