El Ayuntamiento de Valdepeñas reduce su deuda 5,56 puntos por debajo del Plan previsto por Hacienda

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas/ Maite Guerrero

Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas/ Maite Guerrero

El gobierno nacional establecía que la deuda podía llegar hasta el 70,86% y el Consistorio la ha dejado en un 65,30% tras amortizar más de 1,6 millones de euros

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado, ha adelantado este lunes algunos de los puntos más relevantes del Pleno que tendrá lugar a las 20 horas, destacando que se dará cuenta del informe anual del Plan de Reducción de Deuda emitido por el interventor, según el cual, el Ayuntamiento ha reducido su deuda 5,56 puntos por debajo del Plan previsto por el Ministerio de Hacienda, el cual establecía que la deuda podía llegar hasta el 70,86% a 31 de diciembre y el gobierno municipal la ha dejado en un 65,30% tras amortizar 1.603.175 euros, según datos del 23 de febrero del cierre del ejercicio económico de 2017.

De este modo, la deuda municipal se sitúa en 18.044.187,13 euros.

“Estos datos muestran una gestión administrativa y económica eficaz y eficiente del ayuntamiento”, ha declarado Delgado.

Otros puntos importantes del Pleno son la aprobación de la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y la aprobación de la modificación del anexo de subvenciones del presupuesto de 2018. En este sentido, explicó que el presupuesto recogía 120.000 euros para actividades deportivas de clubes y ahora se ha decidido por consenso con los clubes, que los importes se entreguen a los clubes con escuelas deportivas mediante convenios individuales con carácter finalista en lugar de por libre concurrencia.

También se aprobará la modificación de las ordenanzas fiscales en cuanto a las tasas por prestación de servicios o realización de actividades administrativas y sobre el impuesto de actividades económicas. Delgado ha apuntado que desaparecen los contadores de aguas para nuevas cometidas y que se modifica el texto actual de la tasa para el uso de autobuses urbanos fijando que el billete será gratuito para mayores de 65 años, personas con discapacidad igual o superior al 65%, pensionistas con invalidez permanente y otras personas con convenio de colaboración asistencial.

Adhesión a la Ruta del Vino

Igualmente se aprobará la adhesión a la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas. El portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento se adhirió en el Pleno del 4 de diciembre de 2017 a ACEBIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y ha apuntado que ahora se crea la Ruta del Vino, a la que también se adhiere, que está encaminada a ser un producto turístico con colaboración público-privada, que integrará bodegas, enotecas, tiendas especializadas, al ayuntamiento y a la Denominación de Origen Valdepeñas con el fin de diversificar la oferta turística, fomentar el turismo, consolidar el sector y dar más prestigio al vino de Valdepeñas. Se integrarán en la Ruta los municipios de la DO Valdepeñas.

Mociones

Irán a la sesión plenaria mociones como la del Grupo Municipal Socialista pidiendo el aumento de efectivos y refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Valdepeñas. “Hay un repunte de inseguridad ciudadana por hechos delictivos en el casco urbano. Por la crisis, el gobierno del Estado recortó las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que produjo una falta de efectivos en Valdepeñas para completar las plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, el Estado impedía contratar a policías locales más allá de la reposición. Con esta moción queremos recabar el apoyo del resto de grupos políticos”.

Otra moción se ha hecho de manera conjunta entre los grupos Socialista y de IU-Ganemos para reiterar las peticiones realizadas al Ministerio de Fomento en relación a la estación de ferrocarril de Valdepeñas. Delgado ha apuntado que no se da un servicio de calidad y que se pone en riesgo la vida de los viajeros. “Es injustificada la postura del Gobierno porque Renfe ha obtenido beneficios”.