Balance “positivo” de los avances en seguridad ciudadana y movilidad

N. V. / Lanza Valdepeñas
La concejala Ana Rosa Ruiz y Ana Gloria Ruiz a las puertas del colegio Juan Alcaide de Valdepeñas  / Lanza

La concejala Ana Rosa Ruiz y Ana Gloria Ruiz a las puertas del colegio Juan Alcaide de Valdepeñas / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha incorporado diez novedosas iniciativas en menos de 4 años, como la Guardería Rural y el Camino Escolar Seguro para el Colegio Maestro Juan Alcaide, que tuvo una inversión de 300.000 euros

La concejala Ana Rosa Ruiz ha realizado este miércoles un balance “muy positivo” de los casi cuatro años de mandato al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas. La edil ha expresado que ha quedado manifiesta “la implicación del cuerpo de Policía Local” y la del Equipo de Gobierno “a la hora de priorizar la seguridad ciudadana”.

Desde la puerta de entrada del Colegio Público Maestro Juan Alcaide, Ana Rosa Ruiz ha destacado la puesta en marcha de “diez novedosas iniciativas en materia de seguridad ciudadana y convivencia”. La construcción del primer Camino Escolar Seguro, la puesta en marcha de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y el nuevo Servicio de Guardería Rural, han sido algunas de las medidas más relevantes.

El primer Camino escolar Seguro

La responsable municipal del área ha puesto en valor la creación del primer Camino Escolar Seguro a petición del Colegio Público Maestro Juan Alcaide, que permite que los alumnos y sus familias lleguen al centro “a pie y de forma segura” sin problemas de tráfico. El proyecto, que contó con una inversión de 300.000 euros, reduce los niveles de contaminación y favorece “un estilo de vida saludable y una movilidad sostenible”. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en la ruta del colegio Virgen de la Cabeza.

La directora del colegio Maestro Juan Alcaide, Ana Gloria Ruiz, ha afirmado que se trata de “una iniciativa fenomenal para promover que los niños vengan de forma autónoma al cole”, aunque ha apuntado que las familias que viven cerca del colegio tienen que utilizar este camino y aprender las normas de educación vial.

En el ámbito de la movilidad, la concejalía también ha implantado la tarjeta de aparcamiento para embarazadas en zonas habilitadas para personas con discapacidad, que incluye señalización vertical específica. Con esta medida se han beneficiado treinta mujeres, afectadas por una situación de movilidad reducida transitoria. El objetivo es favorecer sus desplazamientos por el centro.

Medio Ambiente y Guardería

Por otro lado, la responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha recordado la puesta en marcha de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Uproma), con el fin de controlar que los propietarios de animales de compañía cumplan con la normativa establecida en cuanto a tenencia de animales.

La medida motivó un descenso del 30 por ciento del número de infracciones cometidas por los propietarios de animales de compañía con respeto a 2017. El año pasado, Uproma tramitó 184 denuncias, de las que el 35 por ciento fueron por no recoger deposiciones y el 31 por ciento por dejar el animal suelto en zonas públicas.

Además, el Ayuntamiento ha creado el Servicio de Guardería Rural, que cuenta con un vehículo patrulla y dispositivo móvil con conexión a la DGT, que permite estar en coordinación con los agricultores y localizar vehículos sospechosos.

Campañas de sensibilización

Entre las campañas más llamativas de la legislatura cabe destacar ‘Para, mira, cruza, responde después’, que tanta repercusión tuvo por la originalidad a la hora de concienciar sobre el uso de la aplicación WhatsApp en pasos de peatones.

También, hubo iniciativas dirigidas a diferentes colectivos como la guía del uso de la bicicleta, la campaña sobre el uso de patines, mayores y seguridad vial, y la que incluyó consejos para evitar hurtos, estafas y fraudes dirigida a los mayores. Aparte, editaron una guía sobre rutas saludables, hicieron hincapié en la prevención del consumo de alcohol durante las Fiestas del Vino y se actualizó la Ordenanza de Circulación respecto al tráfico pesado.

Más de 9.000 intervenciones al año y 5 nuevos agentes incorporados

Tras agradecer su labor a los agentes, Ana Rosa Ruiz ha indicado que en este periodo se han incorporado “cinco agentes nuevos” y, dado el real decreto aprobado en el mes de diciembre con el que pueden acceder a la prejubilación los policías locales a partir de los 60 años, el Equipo de Gobierno va a sentar las bases para poder incorporar las plazas que quedan vacantes.

En materia de seguridad vial, la edil también ha recordado que por la Pista Infantil de Tráfico han pasado algo más de 4.000 alumnos a lo largo de la legislatura. En torno a 150 chavales fueron “pequeños policías” y como novedad pusieron en marcha la Semana de la Movilidad para concienciar sobre la movilidad sostenible con actividades dirigidas a todas las edades.

Durante los últimos cuatro años, el cuerpo de Policía Local ha atendido “37.111 recepciones de avisos”, lo que supone una media de 9.300 avisos al año. La concejala ha indicado que más de 300 requerimientos “se han atendido con carácter anual por diferentes motivos” y que han disminuido “un 30 por ciento en estos últimos años las incidencias por altercados o molestias al realizar botellón”. Los dispositivos de seguridad continúan los fines de semana para prevenir.