Hoy ha abierto sus puertas en el Centro Cultural “La Confianza”, de Valdepeñas, la séptima edición de la exposición “BalbuenArte”, que muestra los trabajos de los alumnos del Bachillerato de Artes que se imparte en el IES Bernardo de Balbuena de la localidad, el único de la comarca.
El director del centro, también concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha declarado que era un motivo de alegría estar en esta exposición, que el año pasado se celebró de manera online al ser un año “atípico” por la COVID-19. “Este curso la situación es mejor y salimos del centro a realizar algunos actos como este”.
Antonaya ha comentado que “necesitamos expresar nuestras emociones y transmitir lo que sentimos”. “Los alumnos están desarrollando sus técnicas y también su forma de ver la vida y de comprender la vida y lo expresan”. “En la vida no todo son número y fórmulas, también hay que expresar”.
Ha dado las gracias al ayuntamiento por ceder un espacio en “La Confianza” para esta muestra y a los profesores por la labor que han hecho.
Por su parte, la jefa del Departamento de Artes Plásticas, Pilar Herrero, también ha agradecido la cesión del espacio y ha dado las gracias al equipo directivo del instituto, a los profesores, las familias y los alumnos.
“Son obras de arte lo que han hecho con tesón, sin tirar la toalla, con esfuerzo, a veces desde sus casas con el confinamiento o por estar en cuarentena, y otras desde clase sin poder compartir los materiales con los compañeros”. “No ha sido fácil, pero estamos aquí”.
Ha apuntado que la creación artística tiene una doble vertiente: el arte de crear y la contemplación.
La teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, ha manifestado que “hemos vivido un año complicado, lleno de adversidades”, indicando que las adversidades son una fuente de inspiración para la creación, por lo que en el último año, con el confinamiento y la situación por la pandemia, se han creado libros, pinturas, esculturas…
Ha afirmado que “es un lujo para Valdepeñas contar con el Bachillerato de Artes, algo imprescindible” y ha señalado que es importante la colaboración de diferentes administraciones para potenciar la educación y las artes plásticas, como la de la consejería de Educación, que apuesta por los estudios, y el ayuntamiento, que potencia diferentes disciplinas artísticas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas y los Talleres de Artes Plásticas “Daniel de Campos”, talleres que no se han celebrado en el último año, pero que se retomarán para el próximo curso”.
Irla ha indicado que exponer en “La Confianza” supone una satisfacción para los alumnos al ver el reconocimiento a su trabajo y puede servir de inspiración a otros alumnos para que se inclinen por las artes plásticas.
“El Bachillerato de Artes Plásticas dará una cantera importante de artistas que a los largo de los próximos años pasarán por la Exposición Internacional de Artes Plásticas y por otras exposiciones”.
La teniente de alcalde ha felicitado a los alumnos por su trabajo, “por seguir creando y hacernos partícipes de sus creaciones”, y ha felicitado a los profesores “`por transmitir su entusiasmo por el arte a los alumnos”.
Ha invitado a los ciudadanos a ver la exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de junio.