Manuel Baos, gerente de la empresa encargada desde hace varios años del Mercado Medieval de Valdepeñas (en colaboración con el ayuntamiento), Lancelot Medieval, S. L., ha hecho un balance positivo de una de las actividades más destacadas de la Feria de Agosto de la ciudad vinatera, a pesar de que las altas temperaturas han hecho que haya menos afluencia de público y que hayan descendido las ventas respecto a otros años.
“Los valdepeñeros son gente compradora y valiente, no como otros pueblos. Siempre responden muy bien. Salen a comprar y a participan en las actividades que preparamos todos los años, pero este año hemos tenido el problema de los 40 grados. Por la mañana no iba apenas gente y por la tarde lo hacían a partir de las 20.30 horas, con lo que hemos tenido menos horas de venta y no se ha dado como otros años”.
Ha señalado que, en general, las ventas han bajado un 30% en todos los mercados que han realizado. “La causa no la sabemos. El calor influye en muchos casos. Si hubiésemos tenido este calor en otros pueblos, hubiera sido un fracaso, pero en Valdepeñas se ha dado mejor”.
Manuel Baos ha indicado que no ha habido incidencias. “Otros años hemos tenido lluvias o viento y ha habido desperfectos en los puestos. Casi es mejor que haga calor que eso”.
En cuanto a las actuaciones de música y baile, ha dicho que se han dado bien, aunque ha habido que suspender algunas, como las de la mañana de magia, porque no había público a esas horas de calor. Las de la tarde sí se han dado bien, al igual que los juegos infantiles.
Este año ha sido la vigésimo primera edición del Mercado Medieval de Valdepeñas y este ha podido visitarse en la plaza de España y la plaza Constitución del 2 al 5 de agosto, enmarcado en la Feria de Agosto de la ciudad.
Programación
La programación del Mercado Medieval ha estado disponible en la web del Ayuntamiento de Valdepeñas y ha incluido atracciones, pasacalles, exhibiciones, degustaciones, cuentacuentos, juegos infantiles, batucada, talleres, magia…, además de que se han podido visitar cerca de 50 puestos de artesanía y alimentación.
Aunque el Mercado Medieval abrió sus puertas el viernes, 2 de agosto a las 20 horas, no fue hasta el sábado a las 12 horas cuando tuvo lugar su inauguración oficial a cargo de la corporación municipal.
Los puestos procedían de diferentes puntos de España y entre ellos había de lámparas de sol, jabones artesanos, hierbas medicinales, chucherías, aceitunas y encurtidos, plantas, bisutería, playmobil…
Respecto a los talleres hubo de escribanía y letra gótica, de cuero, globoflexia, cariocas malabares…
Los grupos “Turdión Medieval” “Artekendal Espectáculos” ofrecieron varios pasacalles durante estos días de música, faunos con zancos y de brujas con baile, así como cuentacuentos y batucada.
Asimismo, se contó con el Mago Sivi el domingo y el lunes.
Este año no vino el puesto de aves que ha venido otras veces, aunque, probablemente, se retome el año que viene, según Baos.
En el rincón de juegos ha contado con atracciones como tiovivo, dos camas elásticas y más de diez juegos para los más pequeños.