Este pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España de Kayak Polo de Federaciones Autonómicas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid.
En dicho campeonato ha participado el Club de Kayak Polo Valdepeñas en dos categorías, Sub 16 y Sub 21, representando a la Comunidad Autonómica de Castilla-La Mancha.
Celebrado en la modalidad de todos contra todos, los equipos valdepeñeros se enfrentaron a Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Cataluña. Y las suertes fueron dispares en esta primera fase del campeonato celebrada a lo largo del sábado.
Para la mayoría de los representantes en la Sub 16 era su primer campeonato oficial y ciertamente la experiencia ha sido excepcional, aunque deportivamente hablando no ha sido afortunada pues todos sus partidos terminaron sin poder conseguir una victoria y eso los llevó al último puesto, sin opciones de medallas.

Ante esta eventualidad, el resto de la delegación valdepeñera, con su técnico y secretaria incluidos, los arropó y les ayudaron a ver la transcendencia de ser representantes de Castilla-La Mancha y de participar en un Campeonato Nacional. Les queda camino por delante y no les falta ilusión y empeño para seguir avanzando.
Por otro lado, la Sub 21 tampoco empezó bien la jornada sabatina perdiendo sus partidos contra Andalucía y la Comunidad Valenciana, a la postre los dos primeros clasificados del torneo, con resultados que no reflejaban la realidad, pero que sí mermaron las opciones del equipo de Valdepeñas y que condicionaron el desarrollo de los siguientes, produciéndose también derrotas contra las delegaciones de Madrid y Galicia, abocando así al equipo valdepeñero, en el último partido contra Cataluña, a un esfuerzo añadido. El final fue satisfactorio pues se imponían a los catalanes. Esa victoria y la diferencia de goles con las otras delegaciones, les supuso el cuarto puesto en la clasificación de la liga, por delante de gallegos y de los propios catalanes, por lo que les dio una opción a medallas en la mañana dominical.
Y llegó el domingo, donde se enfrentaron, en el encuentro inicial, al primer clasificado, Andalucía, y, como era de esperar, resultaron vencidos, debiendo pelear así contra los madrileños por el bronce.

Y ahí saltó la sorpresa pues, aunque habían perdido en la primera fase contra ellos, en esta ocasión les ganaron por 3-2, resultado ajustado, ciertamente, pero victorioso para los palistas valdepeñeros Sub 21. Con qué ilusión y aspavientos lo celebraron. Terceros en el Campeonato Nacional, todo un logro y Castilla-La Mancha, a quien representaban, subía al podio a recoger el bronce del Campeonato.
A partir de ahora, los entrenamientos tendrán el recuerdo de lo que han sido capaces de lograr y mirarán con expectativas y esperanza a la temporada recién iniciada, incluso los Sub16, pues la medalla de los mayores es, para ellos, un aliciente y un estímulo.