Caballero celebra que todas las administraciones vayan juntas en Fitur

Noemí Velasco Valdepeñas
José Manuel Caballero durante la presentación del proyecto de Castilla-La Mancha para Fitur 2019 / N. V.

José Manuel Caballero durante la presentación del proyecto de Castilla-La Mancha para Fitur 2019 / N. V.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado el potencial de la provincia en el turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural. La provincia es una de las más implicadas en Fitur 2019, por lo que el 25 de enero tendrán presencia en el stand de Castilla-La Mancha grandes poblaciones como Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas, aparte de fiestas populares como las cruces y mayos de Piedrabuena. Caballero ha destacado la aportación del turismo al PIB y su capacidad de generación de empleo

Castilla-La Mancha tienen que ocupar en el mundo del turismo y que todas las instituciones vayan de la mano en Fitur 2019 “ya es un éxito”. Así ha hablado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, durante la presentación del proyecto que presentará la comunidad autónoma al completo en la feria del turismo más importante de España.

Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación ha destacado este viernes que “es imprescindible estar en Fitur” dado el “enorme potencial del turismo de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real”.

Desde Valdepeñas, José Manuel Caballero ha hecho referencia al patrimonio histórico del Cerro de las Cabezas, sin olvidar a Almagro, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, La Solana o Almadén, como ciudad Patrimonio de la Humanidad. También, a los parques nacionales y naturales, a los complejos naturales, que no tienen nada que envidiar a otros puntos de España.

Por eso, el presidente de la Diputación ha destacado que es un “éxito” del Gobierno regional que todas las administraciones vayan juntas, “dejen de lado el interés partidístico” para atender al “interés turístico”, según ha añadido, “de gran importancia en la economía mundial”.

Ciudad Real consigue más pernoctaciones y visitantes

Ciudad Real es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en número de pernoctaciones y visitantes, por detrás de Toledo, por lo que Caballero ha destacado que hoy el turismo es un elemento añadido a sectores económicos tradicionales como la agroalimentación, que “aporta un PIB significativo, dinamiza la economía, genera empleo y mejora el nivel de vida de las personas”.

Frente a los cuatro años de legislatura anterior, en los que “Castilla-La Mancha perdió su identidad, permaneció oculta”, José Manuel Caballero ha defendido la inversión de las administraciones en turismo para dar visibilidad a las potencialidades de este “país del Quijote” que además tiene un gran atractivo cultural y gastronómico.

Ciudad Real, una de las provincias más comprometidas

El stand de Castilla-La Mancha dedicará el viernes 25 de enero a la promoción de la provincia de Ciudad Real, que ha invertido 50.000 euros en este evento. La provincia es una de las más comprometidas en Fitur y a lo largo del día habrá alrededor de una treintena de conferencias de ayuntamientos y diferentes entidades.

Las grandes poblaciones tendrán su lugar, como Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Manzanares, además de importantes eventos culturales y festivos, como la fiesta de las cruces y mayos de Piedrabuena, la feria de ganadería Ferduque o el Corpus Christi de Porzuna.