Caballero: “La provincia tiene mucho talento y su mejor industria son sus hombres y mujeres”

Maite Guerrero Valdepeñas
La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

El presidente de la Diputación ha asistido este jueves a la apertura del curso de la UNED en Valdepeñas, cuya lección inaugural ha sido impartida por José Manuel Diego Carcedo

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Consorcio Rector del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido este jueves a la apertura del curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Valdepeñas, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva” de la localidad. En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que “es importante reconocer a quienes se han esforzado y poner en valor el hecho de que la provincia tiene mucho talento y que su mejor industria son sus hombres y mujeres”.

También ha dado la bienvenida a quienes se inician en la UNED, que es un ejemplo. Ha declarado que le encanta la campaña que la Universidad de Educación a Distancia está llevando a cabo en la provincia, acercándose a sus pueblos y explicándoles la posibilidad de poder contribuir a su crecimiento intelectual y, de este modo, contribuir al bien común. Ha afirmado que “estamos porque tenemos la convicción de mejorar nuestra tierra. Buscamos el bien común y la felicidad y hoy hay muchas caras felices porque se han esforzado y encuentran el fruto de su trabajo. Son un ejemplo”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que este año ya no esté porque se ha jubilado el que ha sido el director de la UNED y exalcalde de Valdepeñas, Salvador Galán, “quien hizo posible que la ciudad dispusiera de un centro de referencia”. Ha puesto en valor la elección del actual director, Pedro Jesús Sánchez, del ponente encargado de dar la lección inaugural, el periodista José Manuel Diego Carcedo. “Es una buena ocasión para que todos podamos ser un poco mejor con lo que nos traslade”.

Lección inaugural

José Manuel Diego Carcedo, que ha valorado la labor que desarrolla la UNED, ha hablado en su lección inaugural de la sociedad actual, de cómo está evolucionando y de que los cambios que se están experimentando tienen también aspectos negativos. Bajo el título “Tiempos de grandes avances y grandes retrocesos”, ha contado algunas experiencias y puntos de vista sobre la política, la economía, el periodismo y la comunicación.

Entre los aspectos negativos en estas áreas, José Manuel Diego Carcedo ha apuntado que en la política ha evolucionado la democracia, pero que también han aparecido en el mundo Occidental partidos de extrema derecha que vuelven al pasado de los fascismos en Europa.

En cuanto al periodismo, ha declarado que existen dificultades para acompañar a la evolución tecnológica con nuevas formas de comunicación y se ha referido a las formas preocupantes de instrumentalización del periodismo, por ejemplo, con las fake news (noticias falsas), que son mentiras, según ha dicho.

La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

147 estudiantes finalizan sus estudios

El vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández, ha mostrado su satisfacción porque se reconozca el esfuerzo de 147 estudiantes y de sus familias, estudiantes que han compaginado su trabajo con sus obligaciones familiares.

Ha señalado que la UNED cuenta actualmente con 205.000 estudiantes y que es la primera universidad de España. Asimismo ha dicho que imparte 28 grados, 78 másteres y 20 cursos de doctorado y ha dado las gracias a las instituciones que lo hacen posible en esta zona, como son los Ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Comunidades, por su esfuerzo económico y moral. “Es la mejor inversión que podemos hacer, por una sociedad más educada, más culta, más jutas y equitativa”.

El director del Centro Asociado Provincial de la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha afirmado que era un día muy especial para él, ya que, tras 15 años en un lado de la mesa, ahora pasaba al otro lado. “Trabajar en la UNED es un privilegio por muchas razones y hoy hay 147 razones más, 147 razones nuevas para estar orgulloso de lo que es un servicio público. Mucha gente no podría haber estudiado sin la UNED. Es un servicio público para llegar a quienes no podían acceder a estudios superiores. Espero estar a la altura de la institución. Solo prometo más trabajo porque los estudiantes lo merecen y la sociedad nos lo exige”.

La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

La apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

Memoria del curso

La profesora Amparo Gómez-Caraballo, coordinadora académica del Centro Asociado, ha leído la memoria del curso académico 2017-18. La actividad académica del Centro Asociado se ha desarrollado en su sede de Valdepeñas y en las extensiones comarcales de Alcázar de San Juan y de Puertollano.

En total se ha impartido docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años.

En el curso 2017-18 el número de alumnos matriculados ha sido de 1.904, de los cuales, 147 han terminado sus estudios, conformando la trigésima quinta promoción del centro.

El claustro ha estado formado por 107 profesores-tutores.

Los servicios que el Centro Asociado presta a sus alumnos se completan con una biblioteca dotada con más de 25.000 volúmenes, una librería, dos aulas de informática, una mediateca, y los laboratorios de Ciencias, de Ingeniería y de Psicología.

Conjuntamente con el desarrollo de las actividades de índole académico, el Centro Asociado ha realizado durante el curso pasado 40 actividades de extensión universitaria en diversos campos, en las que participaron casi 2.900 alumnos y más de 75 ponentes.

La Junta Rectora aprobó un presupuesto de 1.167.000  euros.

El acto ha contado también con la entrega de diplomas a los Graduados de la XXXV Promoción que han terminado su carrera a través del Centro Asociado y con la actuación de la Coral “Maestro Ibáñez”.