El cáncer colon/rectal centrará la próxima conferencia “Los Jueves con la Salud” en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Cartel de la conferencia sobre cáncer colon/rectal que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza

Cartel de la conferencia sobre cáncer colon/rectal que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza

La ponencia correrá a cargo del Doctor Rafael Peláez el 12 de abril en el Centro Asociado a la UNED, organizada por “Orisos”

Este jueves, 12 de abril a las 20 horas tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo “Los Jueves con la Salud” que organiza la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Centro Asociado Provincial de la UNED de Valdepeñas (lugar que acoge las ponencias), el Ayuntamiento de la localidad y la Gerencia Integrada del Hospital de Valdepeñas. En esta ocasión, se hablará de “Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colon/rectal en nuestro entorno”, a cargo del Doctor Rafael Peláez Cabrera, cirujano del Hospital de Valdepeñas.

“La sola mención de la palabra cáncer ya nos genera miedo y dudas ante la posibilidad de no curarnos. Si además nos referimos al cáncer de colon, se le añaden otros miedos…”.

Rafael Peláez Cabrera es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, posee una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, por lo que a través de la conferencia intentará disipar algunos de estos miedos, insistiendo en la prevención y el diagnóstico precoz como algo fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que más del 90% de los cánceres colorrectales son esporádicos.

Con la conferencia pretende destacar los factores preventivos sobre los que se puede actuar, como la dieta, la obesidad, el ejercicio físico o el sedentarismo.

Por otra parte, en dicha conferencia se expondrá el tratamiento que se realiza en el Hospital de Valdepeñas, con la rehabilitación multimodal y la cirugía laparoscópica, para el tratamiento del cáncer de colon.

Con esta conferencia se llega al ecuador del Ciclo “Jueves con la Salud”. “Desde “Orisos” queremos hacer hincapié en la importancia de estos temas, como el que este próximo jueves nos ocupa, toda vez que la prevención es fundamental, por lo que es necesario concienciar de ello al mayor número posible de personas”.

Como viene siendo habitual, aquellas personas interesadas en seguir la conferencia vía on line porque no puedan asistir presencialmente, tienen que hacer previamente una inscripción gratuita, pudiendo participar en el posterior debate a través el chat habilitado al efecto.

La próxima conferencia del ciclo “Los Jueves con la Salud” tendrá lugar el día 19, versará sobre “Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales” y correrá a cargo del psicólogo Matías Peinado.