Arropada por alcaldesas, concejalas, diputadas y cargos orgánicos del Partido Popular, una muy afectada Cándida Tercero, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha denunciado las vejaciones constantes que sufre y la reiterada violación de derechos fundamentales, de participación ciudadana y representación pública por parte del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. “Durante cinco años y medio: primero amparado en su mayoría absoluta y en esta legislatura sin mayoría, sólo tiene la fuerza que le da ejercer la presidencia como un déspota y un dictador”.
“El señor Martín constantemente olvida que la oposición también representa a los vecinos y se ha olvidado de que tenemos voz. Se ha comportado como un tirano y como un déspota, y lleva haciéndolo así prácticamente desde que es alcalde, cortándome constantemente la palabra, lo que significa que se me quita la posibilidad de defender mi postura”, ha manifestado Cándida Tercero, que ha añadido que “durante este tiempo he sufrido acoso por mi condición de mujer y por mi condición política”.
En este sentido, lamentó la pasividad de su equipo de gobierno. “Son cómplices porque asienten con la cabeza y respaldan la actuación de su jefe. Es más, en muchas ocasiones les falta aplaudirle”.
Además, a los concejales de VOX les pidió sensatez y que dejen de apoyar la violación de derechos fundamentales que se ejerce constantemente en los plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas. “Les tenemos que recordar que gracias a su posición de ambigüedad, el alcalde y su equipo de minoría han sacado adelante sus sueldos, los presupuestos 2024, los precios públicos de la escuela infantil, que es la más cara de Castilla-La Mancha (500 euros por familia), las escuelas deportivas, y tasa de basura que pagamos antes de tiempo, en 2024, cuando no era obligatorio hasta 2025”.
Esta intervención de Cándida Tercero arropada por compañeras del PP responde a lo ocurrido en el Pleno de Valdepeñas del 4 de noviembre, cuando fue expulsada por parte del alcalde cuando intentaba explicar sus propuestas sobre el IBI y otras tasas para reducir la presión fiscal sobre las familias.
“Valdepeñas es mucho más que el señor Martín, que deteriora con su comportamiento la imagen de nuestra ciudad”, ha manifestado Tercero, que enfatizó que “el alcalde no me va a callar; no va a callar al Grupo Municipal Popular, que va a seguir trabajando como nos han pedido los vecinos para mejorar la vida de los valdepeñeros”.
Traspasado las líneas rojas de la igualdad
Por u parte la secretaria general del PP de Ciudad Real, Sonia González, ha subrayado el compromiso del PP contra una situación que se lleva repitiendo durante años, “traspasando todas las líneas rojas de la igualdad”.
González y resto de cargos públicos y orgánicos del PP denunciaron “con claridad y contundencia el trato vejatorio, misógino y absolutamente autoritario y dictatorial que el alcalde de Valdepeñas ha dirigido una vez más hacia nuestra compañera Cándida Tercero, silenciándola constantemente”.
La secretaria general del PP lamentó que desde hace años Cándida Tercero tenga que soportar en el Salón de Plenos de Valdepeñas insultos y comentarios machistas por parte del alcalde, con el silencio y la aprobación de sus compañeros del equipo de gobierno.
“No vamos a permitir que estas actitudes misóginas queden sin respuesta y por eso, hoy, todas las mujeres del Partido Popular con cargo institucional, nos unimos para respaldar a Cándida y exigimos respeto hacia su labor y hacia su persona”, ha afirmado González.
Mujeres del PSOE, Page y Caballero
En este sentido, se preguntó qué opinan las mujeres del PSOE sobre la actitud de Jesús Martín. “¿Qué opina la delegada de la Junta ,que además fue consejera de Igualdad? ¿Qué opina la primera teniente alcalde y diputada provincial Vanessa Irla?
“El silencio del Partido Socialista ante estos hechos es atronador y desde luego inaceptable”, lamentó González, que invitó a que Emiliano García-Page y José Manuel Caballero, presidente y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, se pronuncien al respecto aprovechando que mañana se celebra el Día de la Enseñanza en Valdepeñas.
“Que aprovechen también para enseñar educación, respeto y valores a Jesús Martín”, añadió la secretaria general del PP de Ciudad Real, que concluyó su intervención indicando que “estamos valorando acudir a los tribunales para presentar la correspondiente demanda judicial”.