Cándida Tercero: “Si me eligen, Valdepeñas será una ciudad de oportunidades”

Maite Guerrero Valdepeñas
Cándida Tercero, candidata del PP a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

Cándida Tercero, candidata del PP a la alcaldía de Valdepeñas / Maite Guerrero

La candidata del PP a la alcaldía de la localidad dice que el Partido Popular es la alternativa para el gobierno municipal y pide que no se divida el voto de la derecha

Cándida Tercero es la candidata del PP a la alcaldía de Valdepeñas. Ya fue concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de 2007 a 2010, ya que dimitió de su cargo. Tras retirarse de la vida política, pero seguir afiliada al PP y trabajando por el partido, ahora vuelve a la política activa y como candidata, movida por “la ilusión por trabajar por Valdepeñas y porque he visto que tras 16 años del gobierno del PSOE, no le veo futuro a la ciudad. Tengo dos hijos, de 20 y 16 años, y veo que no tienen futuro en Valdepeñas. Quiero luchar por el futuro de nuestros hijos. No tengo intereses personales. Vengo a la política puntualmente. No me dedicaré a ello. Si me eligen, nuestros hijos tendrán una oportunidad mejor. Valdepeñas será una ciudad de oportunidades”.

Pregunta. ¿Cuáles son sus propuestas?

Respuesta. Tenemos muchas en todas las áreas. Destaca el trabajo por la atracción de empresas a Valdepeñas. No solo esperar a que vengan, sino ir a buscarlas e intentar que no se vayan a otras localidades, como ha pasado. En el tema de la Sanidad, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias, exigiremos a la Junta que atienda las necesidades del hospital y los centros de salud y conseguiremos que la UCI esté en la ciudad. Otro objetivo será que el Grado Universitario de Enología esté en Valdepeñas. Estos dos puntos son un compromiso de Paco Núñez, si gobierna en la región.

Otros proyectos son la creación de una residencia cooperativa para mayores, cuidar las infraestructuras de los colegios, introducir nuevas tecnologías en estos centros, intentar que todos sean bilingües, hacer un campamento bilingüe en el Albergue “El Cañaveral”, trabajar por la excelencia de los alumnos becándoles, y en Deporte, incidir en el deporte base, en las escuelas deportivas, mantener las instalaciones deportivas o abrir los patios escolares por las tardes con un conserje para que puedan usarse.

En Agricultura pensamos que Valdepeñas puede ser una ciudad referente en Castilla-La Mancha, crearemos el polígono agrícola con la instalación de una báscula y con espacio para guardar los aperos agrarios, arreglaremos los caminos rurales, mejoraremos la seguridad en el campo incrementando los guardias rurales y apoyaremos a los agricultores para que consigan mejores precios para sus productos.

Otras medidas en diferentes áreas serán dar mayor uso a la plaza de toros, crear una aplicación que permita que las mujeres estén más seguras, crearemos una zona de ocio para los jóvenes, bajaremos los impuestos…

P. ¿En qué está basando el PP su campaña electoral?

R. En precampaña hablamos con colectivos y personas a título particular. Nos dieron una visión general de la situación de Valdepeñas. El sentir general es que ven una ciudad sin futuro. Hay mucha desidia y cansancio. Hay un conformismo alarmante. No valoran otra alternativa, pero nosotros presentamos un proyecto alternativo para Valdepeñas. Somos la segunda fuerza del Ayuntamiento y queremos ser una alternativa. Valdepeñas puede tener otras opciones, otros proyectos con gente con trabaje.

P. ¿Cómo es la candidatura del PP?

R. De gente capacitada y preparada para trabajar y luchar para llevar a cabo los proyectos que se planteen desde el Ayuntamiento. Tiene una visión del día a día, de la calle, sabe lo que es trabajar y luchar para defender su producto. Está con las necesidades de la calle. Hay gente preparada para servir a los ciudadanos, con experiencia, ganas de cambio, que plantea medidas.

P. ¿Y qué opina de las otras candidaturas?

R. El PSOE ya tiene un desgaste, cansancio y hastío en medidas. Se deja ver en el nuevo proyecto que presenta para Valdepeñas; IU va a rebufo del PSOE. No sabemos si ya han pensado un pacto. No veo nada nuevo en su programa; Podemos difiere de IU y no han podido crear un nuevo programa que sea alternativo; Vox cuenta con personas que antes estaban en el PP y que han elegido la extrema derecha para llevar a cabo su opción política; Ciudadanos tiene un proyecto sin futuro para Valdepeñas. Está en el centro-izquierda. No es una opción clara de gobierno para la ciudad. Es un partido que se ha dejado llevar por la tendencia nacional; y Democracia Nacional es un partido desconocido de extrema derecha.

Por su parte, el PP es la opción de centro-derecha, un partido inclusivo. Algunos de sus integrantes están ahora en el PSOE, en Vox y en Ciudadanos, lo que demuestra que estamos en el centro. Los que estamos en el PP ahora tenemos las ideas claras y queremos trabajar por el pueblo. Haremos lo mejor para los ciudadanos. Trabajaremos por todos los ciudadanos en su conjunto.

P. ¿Qué opina de los pactos?

R. No lo hemos valorado en un principio. Una vez que tengamos los resultados electorales, valoraremos la situación. Somos la segunda fuerza de Valdepeñas. Aunque haya más partidos, no nos va a condicionar para presentar un proyecto de futuro a los ciudadanos. En función de la decisión de los ciudadanos, tomaremos una decisión sobre los pactos.

Queremos transmitir que su voto es una responsabilidad grande y que dividir el voto de la derecha supone otros años más de Jesús Martín y del PSOE en el gobierno.

El PP es una opción de gobierno, siempre lo ha sido y siempre ha solucionado los problemas de los ciudadanos. Esperamos que nos den una oportunidad porque Valdepeñas puede tener futuro.

P. ¿Cree que se pueden extrapolar los resultados de las elecciones generales?

R. No. Los resultados pueden ser diferentes.

P. Su actitud ante los debates ha sido criticada. ¿Cómo la valora?

R. Propusimos un cara a cara con el candidato socialista y actual alcalde, Jesús Martín, pero no quiere un cara a cara. Pensamos que con este formato los ciudadanos pueden sacar mejores conclusiones a la hora de decidir.

El PP es la segunda fuerza del Ayuntamiento con cinco concejales e IU sacó tres pero se quedó en dos al hacerse una de ellos concejala no adscrita.

Tenemos derecho a reivindicar un cara a cara.

P. ¿Tiene algo que añadir?

R. Que los ciudadanos valoren la opción del PP como alternativa para Valdepeñas y no dividan el voto de la derecha, sino que centren ese voto en el PP para quitar a Jesús Martín.