Cándido Simarro, concejal del Grupo Municipal PP de Valdepeñas, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha declarado que querían “arrojar claridad a la situación tan bochornosa que por parte de la cabeza de lista del Grupo VOX en el ayuntamiento, pudimos ver en la mañana de ayer en el Pleno que se celebró para aprobar los sueldos, entre otros puntos, del equipo de Gobierno actual”.
Ha señalado que Mª Dolores Gómez, portavoz del Grupo Municipal Vox, llegó a decir que ella no había estado informada y que preguntó “con quién nos habíamos reunido. Debemos de dejar constancia, porque tenemos pruebas escritas y por audios, de que Mª Dolores en todo momento ha estado informada de cualquier tipo de conversación. Además, ha sido convocada a reunirse con el PP en varias ocasiones”, que ha reusado.
Según Simarro, “la aprobación de los sueldos del equipo de Gobierno, con la abstención de Vox intencionada, hace que Jesús Martín gane un sueldo mayor al que ganan los alcaldes con el doble de población, como Ciudad Real. Son 63.000 euros al año. Hay dos tenientes de alcalde que ganan 48.000 euros al año y, una de ellos, Vanessa Irla también ganará las indemnizaciones por asistencia a Plenos y Comisiones de la Diputación provincial. El resto ganarán 36.000 euros cada uno”, ha dicho. “Nos parece una barbaridad y un agravio comparativo para los convecinos de nuestra ciudad. No son sueldos de tipo medio. Esos sueldos no los gana el 90% de los valdepeñeros”.
Cándio Simarro ha querido dejar claro que “los concejales de Vox han apoyado el que se aprueben estos sueldos con su abstención intencionada y que el Grupo PSOE no tenga 10 concejales sino 13”.
“En todo momento Mª Dolores ha estado informada y sus compañeros también y ha estado jugando de un lado para otro. No sabemos por qué. Entendemos que hay intereses por medio, que se estuvieron manejando el martes, día 4. Mª Dolores no sabía cómo salir del atolladero”.
En cuanto a los números dados por el concejal de Vox, Antonio Sánchez, ha dicho que “decían que en la enmienda que presentó el PP, las cifras eran mayores, pero el ahorro era de 136.000 euros en nuestra propuesta, respecto a los sueldos que se van a pagar en el ayuntamiento”.
Por otro lado, Cándido Simarro se ha dirigido a los votantes de Vox para decirles que los ven como “víctimas de la situación de ayer y de la aprobación de esos salarios, porque entendemos que cuando votaron, no lo hicieron para que se mantenga a Jesús Martín como alcalde de Valdepeñas, sino para que se cambiara la forma de gobernar”. “Vox nos hizo entender que lo que el pueblo de Valdepeñas había elegido, ellos les han dicho que no”.
Ha insistido en que “debemos tener en cuenta que habrá 13 concejales en equipo de Gobierno frente a los 8 de la oposición”.
Ha añadido que “sabemos que ha habido movimientos. No tenemos números ni datos ciertos. Supongo que lo veremos sin mucho tardar”.