Cáritas ha atendido en el primer semestre de 2017 a 202 personas sin hogar

Graci Galán Valdepeñas
Sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas / Lanza

Sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas / Lanza

Los "sin techo" vuelven a tener rostro como cada mes de noviembre, a través de la campaña que Cáritas Interparroquial realiza con motivo del Día de las Personas Sin hogar, este año se muestra en una exposición

Cáritas Valdepeñas celebrará la campaña “Somos personas, tenemos derechos.Nadie sin hogar” que para los sin techo se realiza cada mes de noviembre. En este año se conmemora 25 años de la campaña “Nadie Sin Hogar” apostando, en este tiempo, por la dignidad y derechos de miles de personas que se encuentran sin hogar.

En este sentido, un año más vuelven a pedir a las administraciones públicas que procedan a las reformas estructurales necesarias para facilitar la accesibilidad a una vivienda digna para todas las personas, a la ciudadanía que se conciencie de esta realidad y a los medios de comunicación de informen desde un lenguaje y perspectiva de derechos que ayuden a ir quitando barreras y estigmas.

Exposición

Dentro de los actos organizados en esta campaña cabe destacar una muestra fotográfica “En un lugar de la calle” para seguir sensibilizando sobre las personas sin hogar. Una muestra que está a la vista de todos los valdepeñeros en el “Café con Letras” y cuyos protagonistas son personas sin hogar que se encontraban en el “Centro de Jericó” de Ciduad Real de Cáritas realizando un proceso de recuperación e inserción social.

La exposición cuenta con dos partes, una primera en la que un conjunto de fotografías ponen cara a los hombres y mujeres que se encuentran sin hogar y están en la calle, los llamado “sin techo” y, en segundo lugar,  un conjunto de sentencias, ruegos quijotescos sobre “El buen hacer y sentir” para hacer reflexionar a los asistentes a esta muestra.

Datos de 2016

Los datos dentro del Proyecto de Atención a Personas sin Hogar en Valdepeñas en el año 2016 ponen de manifiesto que el coste total fue de 20.707 euros, por este motivo, desde Cáritas Valdepeñas hacen llegar su agradecimiento al Ayuntamiento de la localidad, a los donantes y a toda la comunidad cristiana por seguir ayudando a las personas sin hogar.

Así, en el año 2016 se han atendido un total de 352 personas y en los seis primeros meses de este año 2017 ya ascienden a 202. En 2016 el 59% de estas personas atendidas han sido españoles y el 41% inmigrantes. La procedencia de los españoles esmayoritariamente, de Andalucía (33%), seguidos de Castilla La Mancha (20%) y de Madrid (7%). Las personas inmigrantes en su mayoría proceden de Europa Comunitaria (65%), siendo en su mayoría de Rumanía. En segundo lugar se encuentra, África que representa el 31% de la población sin hogar atendida en Caritas Valdepeñas, siendo en su mayoría procedentes de Marruecos. En cuanto al estado civil el 77% son solteros o separados con apenas vínculo familiar.

En este proyecto participan un total de 21 voluntarios que realizan su trabajo de manera altruista con el apoyo y coordinación de una trabajadora social.