Cáritas celebra el 2 de junio el Día de la Caridad, el Día del Corpus Christi, y propone animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general con la defensa de la dignidad de las personas más pobres y vulnerables y sus derechos.
“La fiesta del Corpus Christi nos sitúa en el centro de la espiritualidad cristiana”, señala Cáritas Interparroquial de Valdepeñas en nota de prensa. “La Eucaristía nos invita a convertimos en la comunidad de los conmovidos que, como Jesús, ante el dolor, “siente compasión”. Queremos hacer visible y poner en el centro de esta celebración la realidad de tantas personas que un día han perdido el rumbo o el sentido de su vida, que no encuentran esa oportunidad para salir adelante, encontrar un trabajo o un lugar donde vivir, librarse de la violencia machista y encontrar alguien que les escuche y les alivie la soledad”.
“Por ello, en Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras, sólo hace falta estar ahí, cerca, al lado de tanta gente que lo necesita, y ofrecer lo que todas las personas llevamos dentro: amor en forma de escucha, acogida, empoderamiento, tiempo, oportunidad, un proyecto común. Vivir y estar en el mundo desde el amor”.
Abrimos camino a la esperanza
Ante la pregunta ¿Cómo transmitir esperanza, abrir caminos, en medio del sufrimiento y la pobreza?, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas propone salir al encuentro para acompañar la vida. “Lleguemos a las personas allí donde estén, “en sus casas, en los hospitales y en las residencias, en los centros de acogida…, logrando, ante todo, “reconocerlos realmente”, para hacerlos “parte de nuestra vida” (Francisco, Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres)”.
Cáritas también propone comprometerse con el bien común. “En Cáritas, después de cada acogida, hay una red de personas y recursos organizados para acompañar y proponer caminos de esperanza. Tú también puedes colaborar con nosotros. Comparte tiempo, ideas, habilidades, para mejorar la vida de quienes menos oportunidades tienen”.
Otra propuesta es cultivar la solidaridad en comunidad. “Las relaciones solidarias son aquellas en las que “el amor recíproco nos ayuda a llevar las cargas los unos de los otros para que nadie quede abandonado o excluido”, como insiste el Papa Francisco. La gratuidad y generosidad que se comparte haciendo voluntariado nos enseña a mirar a los demás como hermanos y hermanas. Queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno. El amor es básico en el proceso de hacernos personas”.
Así, ante esta realidad Cáritas indica que “la respuesta tiene que estar caracterizada por la fragilidad y la incertidumbre, debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común”.
Cáritas Valdepeñas agradece “a tantas personas que confían en nosotros, a través de sus donativos y aportaciones, con la “doble X” en la Declaración de la Renta. También a las instituciones privadas que reconocen la labor que desarrollamos y a las entidades públicas que desde la colaboración saben de la forma de trabajar de esta institución de la Iglesia. Finalmente agradecemos el trabajo de tantos voluntarios y voluntarias que cada día hacen realidad la propuesta de Jesús, dando lo que son”.
Cuestación
Con motivo del Día de Caridad (2 de junio), el pasado sábado, 25 de mayo, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas celebró su tradicional cuestación popular, con el lema «Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza».
Esta actividad consistió en la instalación de seis mesas informativas repartidas por toda la localidad.