En el marco de la campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas desarrolla este fin de semana la presente campaña, que se celebra el día 27 de octubre con el lema “Caminemos juntos”, como informa en nota de prensa.
Según indica, en el año 2023 se ha atendido en Valdepeñas a 138 personas (124 hombres y 14 mujeres), con un total de 1.136 atenciones. Dichas atenciones han sido en alimentación, desplazamientos, ropa, alojamiento y farmacia, siendo las más importantes alimentación, alojamiento y ropa.
En cuanto a la procedencia, 82 han sido españoles y 56 inmigrantes. La procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía, seguidos de Castilla – La Mancha y Cataluña. Las personas inmigrantes proceden de Europa, Países de Magreb y Latinoamérica.
El Programa de Atención a Personas sin Hogar de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, durante el año 2023, tuvo un coste de 17.855 euros. “Estos números nos muestran cómo las personas que se encuentran sin hogar están privadas de sus derechos más básicos, con las esperanzas mermadas, sin oportunidades, con salud deteriorada…”.
“La campaña Caminemos Juntos de 2024 pretende, que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz. El contexto social en el que estamos viviendo está más fragmentado y desvinculado que nunca.
De forma alarmante somos testigos de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias, que no pueden acceder a su derecho de una vivienda digna y adecuada. Por ello, es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas. Es imprescindible comprender a la persona de forma integral, eliminando prejuicios que nos distorsionan la mirada. No podemos permitir que el Estado y cada uno de nosotros, volvamos la cabeza hacia otro lado. Implicarnos supone acompañar en reclamar y denunciar sus derechos vulnerados, generando una red comunitaria y afectiva”.
“También queremos decirles a las personas que se encuentran ahora en situación de sin hogar que se animen a luchar, que sepan que no son invisibles. Sabemos que nadie está en la calle por propia voluntad.
Por último, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas que, a través del convenio de colaboración con Cáritas, apoya la atención de este colectivo, así como a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones hacen posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas sin hogar”.
Personas sin hogar
La situación de las personas sin hogar “es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas. La mayoría son víctimas de distintas formas de violencia y de exclusión, que tienen su efecto directo en la vulneración de derechos que experimentan como consecuencia de vivir en la calle sin hogar, en unos contextos de dureza agresividad y desprotección.
Es un camino duro y complejo, lleno de dificultades y luchas por superar los obstáculos que van encontrando. Vivir a la intemperie no es fácil, pero cuando encuentran a otros que les miran y les escuchan como personas, todo cambia.
El camino de estas personas sin hogar es largo y está lleno de dificultades. Son muchas las circunstancias que les han empujado a vivir en esta situación y no queremos juzgarlas”, señala Cáritas.
La entidad recoge algunos testimonios:
-“Cuando sufres dificultades, soledad, violencia no puedes pensar lo que te va bien. Sin ayuda mínima es imposible salir de la calle”.
– “Tengo la sensación de no importarle a nadie. Me siento como una nómada, voy de un sitio a otro, nunca descanso”.
– “Aunque mi mochila es muy pesada, tengo ganas de luchar y no rendirme”.
– “Dormir en un portal, teniendo que estar trabajando, sin poder lavar la ropa, sin poder cocinar, no es vida”.
-“Espero de la sociedad que no me rechace, que no me etiquete y me dé una oportunidad en la vida”.
-“Quiero sentirme una persona normal, después de todos los años que he pasado malviviendo o en la calle”.
“Sabemos que la vida es un proceso, muchas veces doloroso, un camino que recorriéndolo juntos lo podemos convertir en un camino de esperanza. Cáritas se encuentra siempre en campaña porque es nuestra prioridad, a la vez que atender y acompañar en procesos de recuperación, visibilizar y denunciar las situaciones de vulnerabilidad”.