Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha manifestado en nota de prensa que se pone al servicio tanto de agricultores como de temporeros para ofrecer un Servicio de Intermediación Laboral, como medio para cubrir los puestos de trabajo que se vayan a necesitar para hacer frente a la campaña de vendimia.
“Esta intermediación es fiable, segura y gratuita, evitando otro tipo de intermediarios ilegales, que terminan vulnerando los derechos laborales de los trabajadores”, según señala.
Recuerda que Cáritas cuenta con años de experiencia acompañando a personas temporeras y siendo testigo de numerosas vulneraciones de los derechos laborales y de situaciones de precariedad, por lo que pone en marcha este servicio.
Gestión de las ofertas de trabajo
Cáritas explica cómo gestiona las ofertas de trabajo.
En primer lugar, explica que el agricultor hace la oferta de trabajo al Servicio de Intermediación Laboral, con el número de personas trabajadoras estimadas y la fecha de incorporación.
Después, el técnico/a laboral de Cáritas hace la selección de las personas candidatas que cumplen las condiciones de la oferta y se pone en contacto con ellas, para informarles sobre el puesto de trabajo y orientarles.
Por último, este servicio de Cáritas pone a disposición del agricultor que contrata un listado con el nombre de las personas candidatas a trabajar, teléfono de contacto, así como toda la documentación necesaria para realizar la contratación y el alta en la Seguridad Social.
Ventajas de la intermediación de Cáritas
En cuanto a las ventajas que tiene la intermediación de Cáritas, son para los trabajadores/as con permisos de trabajo y con capacitación para las labores agrícolas, consisten en el seguimiento del trabajador/a después de la incorporación a su puesto de trabajo, tanto en el campo como en el alojamiento, en la mediación y resolución de conflictos, y en contar con un protocolo de intervención entre Cáritas y el agricultor.