Castilla-La Mancha promociona el Museo Municipal de Valdepeñas en Estampa

Lanza Valdepeñas
Visita al stand de Castilla-La Mancha en Estampa, que promociona el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

Visita al stand de Castilla-La Mancha en Estampa, que promociona el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, cada año, a través del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo, la Junta de Comunidades viene promocionando en Madrid, en la Feria Estampa, espacios escénicos de la región, siendo, en esta edición, el Museo de la Ciudad del Vino el elegido

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto en valor este viernes el impulso que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está dando a la promoción y fomento de los museos de Castilla-La Mancha por todo el país gracias al Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo. Ángel Felpeto se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado al stand del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Valdepeñas en la Feria Estampa 2018, en la que ha estado acompañado, entre otros, del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Durante sus declaraciones, el consejero ha explicado que, cada año, a través del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo, la Junta de Comunidades viene promocionando en Madrid, en la Feria Estampa, espacios escénicos de la región, siendo, en esta edición, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Valdepeñas el elegido.

Asimismo, ha destacado que “es un deber para el Gobierno no solo poner en valor el patrimonio de los museos de la Junta, que no es poco, sino aquellos que gestionan otras administraciones y entidades. Lo hemos hecho con el Museo de Villanueva de los Infantes, el de Tomelloso, y este año lo hacemos con el de Valdepeñas, por su historia y por ser un referente del arte contemporáneo en la región”.

Museo de Valdepeñas en Estampa

En la edición de este año, el stand de Castilla-La Mancha en Estampa se ha dedicado a mostrar la importante colección reunida por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se custodia en su Museo Municipal y se ha convertido en una referencia nacional indiscutible.

Las obras que se muestran han sido elegidas por el prestigioso crítico de arte Enrique Andrés Ruiz, que actúa como comisario. Con ellas, se resume la historia del certamen de arte contemporáneo más veterano del país, dado que la primera edición tuvo lugar en 1940 y se ha celebrado, ininterrumpidamente, desde entonces.

A esto hay que sumar que se han programado dos mesas redondas que serán moderadas por Antonio Bonet y Guillermo Solana, dedicadas a analizar la importancia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. En ellas participarán el alcalde de la Ciudad del Vino, Jesús Martín, y el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha Jesús Carrascosa.

Visita al stand de Castilla-La Mancha en Estampa, que promociona el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

Visita al stand de Castilla-La Mancha en Estampa, que promociona el Museo Municipal de Valdepeñas / Lanza

Huelga de bibliotecarios  

Preguntado por la huelga que tienen prevista los bibliotecarios, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “esta misma mañana hemos mantenido con los representantes de los trabajadores una reunión que ha trascurrido en un ambiente de buen entendimiento”.

También ha subrayado que, en el encuentro, se ha tratado, en primer lugar, las horas de trabajo en sábado de los bibliotecarios para dar cobertura a la oferta de las bibliotecas ese día, “reivindicación que entendemos”, y en segundo lugar, la implantación del nuevo horario de 35 horas a partir del 1 de enero, “algo que supondrá un incremento del personal para, por parte de la Consejería, hacer la propuesta a Hacienda que lógicamente es la competente de esas plazas”.

“Creo que nosotros hemos hecho una propuesta razonable que, en principio, han entendido como razonable”, ha destacado el consejero. “Ahora ellos tendrán que considerarlo y continuar o no con la convocatoria”, ha añadido.