Cayo Lara: “Hay recursos suficientes para la viabilidad del sistema público de pensiones”

Maite Guerrero Valdepeñas
El encuentro de Cayo Lara con los ciudadanos de Valdepeñas para hablar del Sistema Público de Pensiones / Maite Guerrero

El encuentro de Cayo Lara con los ciudadanos de Valdepeñas para hablar del Sistema Público de Pensiones / Maite Guerrero

Ha mantenido un encuentro ciudadano en Valdepeñas, en el que ha afirmado que las pensiones son el eje central de las políticas sociales del país, generan empleo y deberían blindarse en la Constitución subiéndose el IPC

Cayo Lara, jubilado en la actualidad, ex coordinador federal de Izquierda Unida y ex diputado, ha mantenido un encuentro con los ciudadanos, organizado por IU-Ganemos Valdepeñas en el Centro Integral de Formación e Innovación de la calle Castellanos, 23 (antigua Comisaria de Policía Nacional), abierto a todo el público, sobre el Sistema Público de Pensiones. Ha afirmado que “hay recursos suficientes para la viabilidad del sistema público de pensiones” y que “las pensiones son el eje central de las políticas sociales del país” y generan empleo.

Ha criticado a quienes dicen que el sistema público de pensiones no es viable y animan a contratar productos privados de pensiones, presionados por los bancos y las aseguradoras para que se elimine el sistema público de pensiones.

Cayo Lara ha indicado que las pensiones afectan a 1 de cada tres personas, en total a más de 9 millones de pensionistas directos, a quienes se suman personas que conviven con ellos, por lo que afectará a entre 13 y 14 millones de personas de manera directa o indirecta.

Ha apuntado que hay un déficit en la Seguridad Social porque hay cada vez menos personas trabajando y más pensionistas, por lo que las pensiones no deben mantenerse solo de las cotizaciones a la Seguridad Social, como hasta ahora, sino también con los presupuestos mientras siga creciendo la riqueza del país, mediante impuestos, no para los ciudadanos, sino corrigiendo el fraude fiscal del país, que se estima en 60.000 millones de euros. “Que se cumpla la Constitución y paguen todos, especialmente las grandes corporaciones”.

Lara ha recordado que el sistema de pensiones es un sistema de reparto de solidaridad intergeneracional, en el que los jóvenes pagan las pensiones de los mayores y así sucesivamente. Ha añadido que los salarios de hoy son nuestras pensiones del mañana, por lo que hay que darse de alta en la Seguridad Social y, “cuánto mejores sean los salarios, mejores pensiones se tendrán”.

También ha manifestado que hay que blindar en la Constitución la subida de las pensiones el IPC para no perder poder adquisitivo. En todo caso, ha dicho que habría que subir las menores. Ha apuntado que así se dejarían de usar políticamente.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha declarado que era un honor contar con Cayo Lara, quien ha estado otras veces en la localidad como coordinador provincial, regional y federal de IU, que ahora viene como ex coordinador y jubilado para hablar de un tema que “nos preocupa y nos ocupa”. Ha apuntado que IU ha realizado campañas generales sobre las pensiones, iniciativas parlamentarias, mociones al Ayuntamiento, se ha sumado a movilizaciones de sindicatos y de la Plataforma en Defensa de las Pensiones… “Es un tema que preocupa a los ciudadanos”.

Independentismo y auge de partidos de extrema derecha

Preguntado por la polémica que han generado entre los independentistas sus declaraciones en redes sociales sobre el independentismo, Cayo Lara ha dicho que “evidentemente no les han sentado bien porque quieren la independencia, pero el Estado debe mantener el criterio de solidaridad interterritorial, con una caja única de la Seguridad Social”. Ha indicado que los catalanes tienen más renta per cápita pero que el independentismo, a la larga, será malo para los catalanes y el resto del país. “El Estado debe redistribuir la riqueza y garantizar las pensiones, la sanidad, la educación…”.

Ha dicho que el Estado se ha consolidado con todos, que nadie ha invadido a nadie, y que el conflicto afecta a todo el país, aunque el verdadero conflicto es entre empresarios y trabajadores, por lo que no deben enfrentarse unos trabajadores con otros.

Para Cayo Lara el independentismo se ha incrementado por la crisis y ha señalado que debe haber diálogo. Se ha mostrado en contra de las cargas policiales y de la declaración de independencia.

Sobre por qué considera que están en auge partidos de extrema derecha, ha señalado que está relacionado con la posición independentista, pero que es una reacción franquista que no ayuda a nada y que supone volver 60-70 años atrás en nuestro país. “Creo que es flor de un día y que no se quedará. El país ha sufrido mucho la dictadura y esa actitud representa al Franquismo. El país ya tiene superado ese periodo histórico”.