CCOO-CLM inicia una ronda de asambleas informativas sobre la negociación del VIII Convenio estatal de la Dependencia

Lanza Valdepeñas
La asamblea informativa en Valdepeñas de CCOO sobre la negociación del VIII Convenio estatal de la Dependencia / Lanza

La asamblea informativa en Valdepeñas de CCOO sobre la negociación del VIII Convenio estatal de la Dependencia / Lanza

En la región afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en centros de Mayores de gestión privada -residencias, centros de día y viviendas tuteladas

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CLM ha comenzado a celebrar asambleas informativas con sus delegados y delegadas del sector sobre la marcha de las negociaciones del VIII Convenio colectivo estatal de la Dependencia, que en la región afecta a unas 13.000 personas, casi todas mujeres.

“Cuando se negocia un convenio, las trabajadoras y los trabajadores tienen que estar al tanto. Recogemos sus aspiraciones para elaborar nuestras propuestas y luego informamos de la marcha de las negociaciones. Más aún cuando, como en este caso, llevamos ya tres reuniones y no parece que haya visos de acercar posturas”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-SySS de C-LM.

Cuadra, junto con Sara Macías, responsable provincial del Sector Sociosanitario de CCOO en Ciudad Real, se reunieron el pasado viernes con las delegadas y delegados de residencias de Mayores de Valdepeñas y su comarca, donde el Convenio de la Dependencia afecta a cerca de un millar de personas.

“Hemos empezado a calentar motores y vamos a seguir celebrando asambleas por toda la región mientras prosiguen las reuniones de la Mesa Negociadora -la próxima cita será este jueves, 14 de febrero. La implicación de las trabajadoras y los trabajadores es necesaria y puede ser clave para abrir paso a nuestras posiciones.”

“CCOO tiene un objetivo claro en el Convenio de la Dependencia, que es apostar por incrementos retributivos en la línea establecida en el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva, sin olvidar materias tan importantes como la Salud Laboral, la calidad del empleo o la homologación de condiciones retributivas y salariales.

Por otro lado, CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de C-LM aprovechó también como jornada formativa la reunión del pasado viernes con sus delegadas y delegados de Valdepeñas, a los que se les facilitaron “los conocimientos necesarios para saber interpretar sus nóminas, los distintos conceptos salariales que las componen, así como aquellos que cotizan tanto a la seguridad social como a IRPF y sus porcentajes correspondientes”.