CCOO pide unas condiciones dignas para los trabajadores de residencias y centros de mayores

Maite Guerrero Valdepeñas
Representantes de CCOO en Valdepeñas / Maite Guerrero

Representantes de CCOO en Valdepeñas / Maite Guerrero

Representantes del sindicato han visitado este miércoles la Residencia DomusVi de Valdepeñas

Paco de la Rosa, Chelo Cuadra y José Manuel Muñoz, secretario general de Comisiones Obras en Castilla-La Mancha, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios del sindicato en la región y secretario General de CCOO de Ciudad Real, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Valdepeñas para pedir unas condiciones dignas para los trabajadores de las residencias y centros de mayores y han visitado la Residencia de Mayores DomusVi de la ciudad.

De la Rosa ha destacado el potencial de Valdepeñas para el futuro crecimiento de Castilla-La Mancha y ha lanzado un órdago a la patronal y a las administraciones públicas para que trabajen de forma conjunta con los sindicatos para aprovechar este potencial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Estamos en un momento en el que debemos elegir el modelo socio-laboral por el que apostamos. El deterioro de las condiciones laborales ha sido brutal y debemos recuperar derechos perdidos”.

Ha señalado que la atención a los mayores “puede ser un foco de precariedad y explotación” y que en los diez últimos años se han deteriorado la calidad del servicio a los usuarios y las condiciones de los trabajadores. “Es el momento de cambiar las cosas ahora que la región crece más de un 3% y tiene más bienes y servicios que antes de la crisis. Hay más beneficio para los empresarios y debe traducirse en mejores condiciones de vida para las personas”.

Ha abogado porque los trabajadores peleen por sus derechos de manera conjunta, no individual, por movilizarse y recuperar el concepto de clase. Ha señalado que para 2019 hay que articular una negociación colectiva con recuperación salarial y mejores condiciones.

En cuanto a DomusVi ha dicho que es una de las empresas más grandes destinadas a la atención a los mayores, cuyas condiciones no están mal, pero se pueden mejorar.

Igualmente ha afirmado que los mayores deben ser una prioridad y que se debe primar su atención a los intereses económicos.

El secretario general de Comisiones Obras en Castilla-La Mancha ha recordado que Mª Dolores de Cospedal cambió los ratios de atención en residencias para que hubiera menos personal. “Debemos pelear para que haya dignidad para los usuarios, que tengan una condiciones asequibles para poder ir a residencias y que los trabajadores tengan empleos dignos, independientemente de que trabajen en lo público o en empresas privadas”.

 

Más de 15.000 trabajadores del sector en la región

Chelo Cuadra ha indicado que en Valdepeñas hay tres residencias de mayores, DomiVi con 85 trabajadores (unos 100 si se tienen en cuenta los del servicio de cocina que se externalizó), la Residencia Nuestra Señora de Consolación con 40 trabajadores y el Centro de Día de AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias), con una quincena de trabajadores que se están ampliando con la residencia que tiene. En la provincia hay 4.000 trabajadores en este sector y 15.000 en la región, “un sector que crea empleo estable, aunque no siempre las condiciones de trabajo son las que deberían”.”.

Ha apuntado que la visita a Valdepeñas coincide con el periodo electoral sindical y ha explicado que el convenio estatal de dependencia recoge unos salarios mínimos de 14.000 euros al año, pero que hay categorías que no llegan a esa cantidad.

También ha abogado por contar con representantes sindicales y ha señalado que trabajadores de residencias privadas se están yendo al sector público porque ofrece mejores condiciones laborales.

Por su parte, José Manuel Muñoz también ha señalado que “es el momento de recuperar los derechos perdidos con el pretexto de la crisis” y ha animado a todos los sectores a que se organicen y se afilien los trabajadores.