Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:39
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
    • Miguelturra valora positivamente el carnaval y la necesidad de replantear el concurso de chirigotas
      David Sevilla, teniente de alcalde de Festejos en Valdepeñas / Maite Guerrero
      Concejales de VOX entrega de premios desfile domingo piñata Ciudad Real
      La Avenida de la Vereda se convirtió en el escenario perfecto
      Marta Sánchez, concejala del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      Defile de Comparsas Infantiles
      Carnaval en Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Desfile de carnaval en Miguelturra / Clara Manzano
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-148
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-46
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebrado el IV Encuentro Interpromocional de Antiguos Alumnos del IES Bernardo de Balbuena

290517 encuentro antiguos alumnos ies bernardo balbuena2
El IV Encuentro de Antiguos Alumnos del IES Bernardo de Balbuena / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Este año ha estado dedicado al mundo del Deporte y ha tenido como título “De la Gimnasia a la Educación Física”

Antiguos alumnos de diferentes promociones se volvieron  a reunir en el Instituto Bernardo de Balbuena el pasado sábado para celebrar su IV Encuentro, que este año ha estado dedicado al mundo del Deporte y que ha tenido como título “De la Gimnasia a la Educación Física”.

Con estos encuentros se pretende también establecer contacto entre diferentes promociones para conocer y compartir la trayectoria seguida por alumnos del centro.

En el encuentro se ha destacado el papel de una materia educativa denostada hasta hace poco tiempo pero ahora muy de actualidad, si la vinculamos a uno de los fenómenos más importantes ocurridos en los últimos 80 años, el auge del Deporte.

En el salón de actos del instituto tuvo lugar una charla-coloquio en torno a la evolución de la práctica del Deporte en la Enseñanza Secundaria, en la que intervinieron profesores y antiguos alumnos de diferentes promociones y trayectoria profesional, pero vinculada al mundo del Deporte. Se analizó el concepto de deporte, y las distintas maneras de entenderlo en nuestra sociedad: deporte educativo, deporte como salud, deporte popular o entretenimiento, deporte profesional –deporte espectáculo- deporte de alta competición, deporte como negocio,…

Tras las palabras de bienvenida de la directora Elisa Lozano, intervenieron Dolores Anaya, aficionada al tenis y pionera de esta práctica en Valdepeñas; Agustín Fernández, presidente de la Agrupación Deportiva “Marathon Club de Atletismo de Madrid” y organizador de carreras populares de gran participación en Madrid desde 2007; los profesores de Educación Física del Iinstituto, también antiguos alumnos del mismo, Nicolás Medina, Paco Galán, Pedro Rubio y José Luis Sevilla; Antonio Muñoz, Jefe de Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas; Juan Crespo, deportista, entrenador y empresario, y la atleta Patricia Sáez del Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C, que cuenta en su haber con excelentes marcas en competiciones nacionales e internacionales.

Se reconoció la labor realizada por los profesores de Educación Física del instituto y en un ambiente distendido y familiar se estableció un diálogo en el que se recordó cómo eran y cómo son en la actualidad las clases de Educación Física, práticas y medios con los que se contaba y se cuenta.

Los profesores destacaron cual fue su formación. Teniendo en cuenta que los ponentes son de diferentes promociones, se pudo destacar cómo su situación ha mejorado.

Paco Galán y Nicolás Medina pertenecen a una “generación que hizo huelgas para que su papel en la educación fuera como el de un profesor más y fuera reconocido al mismo nivel que el resto de profesores, pues ellos cobraban menos y tenían menos reconocimiento”.

Los profesores más jóvenes no han sufrido esa discriminación. Pero todos señalaron sus objetivos como docentes de Educación debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularse a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos positivos que el deporte tiene en el desarrollo personal.

Antonio Muñoz subrayó que su objetivo en su cargo “siempre ha sido y es, que cualquier ciudadano pueda realizar actividad físico deportiva de manera organizada y en instalaciones deportivas acordes a los tiempos actuales. Valdepeñas cuenta, sin duda, con una infraestructura de buena calidad y unos servicios deportivos, tanto de carácter público como privado, de primer orden y atendidos en todos sus aspectos por personal cualificado”.

Juan Crespo revivió su paso por el instituto y mostró sus múltiples facetas: deportista, organizador de variados eventos deportivos y dueño de tiendas deportivas.

Por último, Patricia Sáez habló de la situación de la mujer en relación con la práctica deportiva y lo duro que es mantenerse en forma.

Tras finalizar el acto, los asistentes se desplazaron al Hotel Veracruz-Plaza donde comieron, con lo que finalizó el IV Encuentro.

La Asociación de Antiguos Alumnos da las gracias a todos los asistentes y desea que en próximas reuniones les acompañen muchos más exalumnos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen del pleno de la entidad / Lanza
Un momento de la reunión / Lanza
Un momento del encuentro / Lanza
Proyecto alumnado altas capacidades
El triatleta castellanomanchego Ángel Hernández Tenorio ha visitado este jueves la Unidad de Valoración y Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD) de la UCLM
Imagen de archivo de una reunión por el campo / Lanza
Cerrar