“Cero sillas vacías”, nombre de la jornada contra el absentismo escolar que acogerá Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Presentación de la jornada contra el absentismo escolar que acogerá Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la jornada contra el absentismo escolar que acogerá Valdepeñas / Maite Guerrero

Siete ciudades de España expondrán sus experiencias con el fin de buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas

Valdepeñas acogerá el miércoles, 24 de abril las Jornadas de Buenas Prácticas sobre Absentismo Escolar ‘Cero sillas vacías’, en la que expondrán sus experiencias siete ciudades de España con el fin de buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas.

Las jornadas están destinadas a toda la comunidad educativa, profesionales del ámbito policial, judicial y universitario, entre otros. “Lo que perseguimos es el título de las jornadas: ‘Cero sillas vacías’, ese es el objetivo”, ha subrayado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, apuntando que lo que se pretende es “que todos los chicos y chicas de Valdepeñas, hasta los 16 años, que es la educación obligatoria, acudan a sus centros educativos y es importante que nos concienciamos toda la sociedad de que no puede existir absentismo y que nuestros jóvenes se tienen que formar”.

Valdepeñas, Ciudad Real, Albacete, Madrid Sur, Villanueva de los Infantes, Alicante y Alcázar de San Juan intervendrán con diferentes ponencias y experiencias en esta jornada, que nace fruto de la adhesión de Valdepeñas a la Red Española de Ciudades Educadoras, mediante la que se ha trabajado a través de diferentes programas el absentismo escolar.

En este sentido, el teniente alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha señalado la importancia de concienciar sobre este asunto a la comunidad educativa pero, especialmente, a las familias. “No queremos poner la tirita cuando se ha producido la herida, no hay que solucionar el problema cuando nos viene, lo que hay que hacer es concienciar que los padres y madres que tienen que mandar a sus hijos e hijas al colegio sí o sí”, ha resaltado López, apuntando que “es una obligación porque el futuro de una ciudad parte de nuestros hijos e hijas y cuanta mayor formación puedan tener, mejor futuro tendrán los pueblos y las ciudades”.

Irla ha señalado que los datos de absentismo escolar “no son preocupantes en Valdepeñas, algo que es fruto del trabajo que venimos realizando, pero el objetivo es que no haya ni un caso”.

El programa

Las jornadas se celebrarán en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas y se iniciarán a las 10 horas con la ponencia marco  ‘Absentismo Escolar: nuevos planteamientos’ a cargo de Pedro Uruñuela Nájera, profesor de Bachillerato e Inspector de Educación en Madrid Sur.

Le seguirán experiencias sobre Absentismo Escolar con el Plan  Municipal de Absentismo Escolar de Valdepeñas, así como el programa ‘Agente-tutor’ de Villanueva de los Infantes; ‘En Ciudad Real ningún escolar sin clase. ¡Es por su bien!’ y el Proyecto de menores expulsados, una medida más dentro de las acciones de la unidad de integración Socioeducativa de Alcázar de San Juan.

Por la tarde será el turno de la ponencia ‘Buenas prácticas en el departamento técnico de prevención del Absentismo Escolar’ del Ayuntamiento de Alicante y de nuevas experiencias sobre absentismo escolar. En este caso se abordará el absentismo desde la perspectiva de la fiscalía y se expondrá la experiencia ‘Quien cura resfriados, evita pulmonías’, que ha implantado el IES Leonardo da Vinci de Albacete.

Cerrará la jornada el Proyecto Promociona y Complementa, que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real.

Los interesados en participar pueden inscribirse de manera gratuita o solicitar más información en el correo serviciossociales@valdepenas.es o llamar al teléfono 926 312 504.