La actividad ha sido presentada este miércoles por el concejal de Deportes y Festejos, David Sevilla, y el presidente de Sistemas Valcom Valdepeñas Athletics Club, organizador de la carrera con la colaboración del ayuntamiento, Juan Crespo.
Sevilla ha destacado que este evento familiar es más participativo que competitivo, además de tener un carácter solidario, ya que la recaudación por la venta de dorsales, que tienen un precio de 5 euros para adultos y de 3 euros para niños, irá destinada a Cruz Roja.
Las aportaciones deberán hacerse en productos de higiene y limpieza y productos para niños.
Tanto Sevilla como Crespo han destacado el ambiente festivo que se crea con esta carrera, dirigida a todas las edades, que cada vez tiene más participación.
Juan Crespo ha dado las gracias al ayuntamiento por su apoyo para poder llevar a cabo el evento “que para nosotros da el pistoletazo de salida a la Navidad”.
El requisito para participar es ir disfrazado de Papá Noel, Mamá Noel, reno, árbol de Navidad o adorno de Navidad…
Habrá premios al mejor disfraz, al mejor grupo y a la mejor mascota. “Suele haber mucha creatividad en los disfraces”.

La carrera infantil será de 500 metros (con una bolsa de chuches y regalos para los niños y niñas participantes) y la absoluta de cuatro kilómetros. Esta partirá de la plaza de España para recorrer las calles Balbuena, Seis de Junio, avenida Gregorio Prieto, Mariana Pineda, avenida de los Estudiantes, Nuestra Señora de los Llanos, Postas, Constitución, Cristo, Seis de Junio, avenida 1º de Julio, Rotonda Mateo de Sancho, vuelta por avenida 1º de Julio y calle Virgen y llegar a plaza de España sobre las 14 horas.
Se podrá ir andando o corriendo. Una furgoneta con villancicos populares marcará el paso y habrá lugares de avituallamiento, gracias a varios establecimientos colaboradores, que darán sidra, botella de agua, polvorones, mantecados, chocolate con churros, cortadillos, pizza…
Además, Crespo ha pedido al público que vea la carrera que eche polvorones a los participantes.
Las inscripciones se pueden realizar en los establecimientos Atleet, Heavy Box, Papelería Real, Piscoval y Cruz Roja Valdepeñas, y también una hora antes del comienzo de la prueba.
Juan Crespo ha apuntado que son un club federado y que apuestan por la educación en valores, por lo que los jóvenes inscritos en el club colaborarán en la organización de la actividad.