María Lucía Solas Obra, procedente de Úbeda (Jaén), será la primera joven agricultora en llegar a la región para convivir durante una semana, hasta el 2 de febrero, con su anfitriona Kimie, que le enseñará la gestión del cultivo tradicional del olivar que heredó de su familia y la ampliación que ahora está haciendo con nuevas plantaciones y sistemas de producción más intensivos, según informa Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
Este aprendizaje se completará con la visita a COLIVAL SOC. COOP, una cooperativa referente en el sector oleícola y de la que Kimie es rectora.
La semana del 26 de febrero al 1 de marzo, la explotación “Alcarria Flora”, ubicada en Cogollor (Guadalajara), dedicada al cultivo y comercialización de plantas aromáticas, recibirá al joven zaragozano Mario Salinas.
Por otro lado, “Despelta”, empresa que transforma principalmente los cereales de explotación ecológica en harinas y pastas ecológicas, ubicada en Las Vegas de Palazuelos, Guadalajara, recibirá del 20 al 24 de mayo a Pere Ferran, un joven de la provincia de Lérida.
La última estancia de esta edición tendrá lugar en la “SAT El Altillo”, en Villamalea (Albacete), del 17 al 24 de junio. Los jóvenes María Valdivieso, de Burgos y Raúl Varea, de La Rioja conocerán el proceso de producción, transformación y comercialización del champiñón en las propias naves de cultivo de una de sus propietarias. Montse Jiménez será la anfitriona y con la estancia pretende mostrar a los jóvenes la posibilidad de conocer en un entorno real de trabajo cómo producir champiñón de manera innovadora, sostenible y económicamente rentable.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se han preparado cuatro extensos y completos programas formativos que incluyen además de la formación práctica en campo, otras actividades y visitas técnicas complementarias a las cooperativas vinculadas con las explotaciones.
La coordinadora del Programa CULTIVA 2023 en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ana Belén Olmedo, expresa su agradecimiento a los anfitriones de las explotaciones y a los representantes de las cooperativas que los recibirán, ya que su tarea hace posible este intercambio de experiencias tan favorecedor con el relevo generacional del sector.
“Los y las jóvenes son los que están encabezando el cambio estructural del sector agrario español y por ello necesitan apoyo para seguir trabajando en esta senda”. Y, estos recursos formativos contribuyen a la adquisición y aplicación de conocimientos que mejoran la viabilidad de las nuevas explotaciones, apunta Ana Belén Olmedo.
Sobre Programa CULTIVA
“El programa CULTIVA es una Iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, que ofrece a las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas gratuitas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan, posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria”.