La Coordinadora Agraria COAG de Castilla La Mancha ha solicitado una reunión urgente al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para analizar si el sospechoso “modus operandi” de las grandes bodegas a la hora de fijar precios similares para la uva podría suponer algún tipo de delito contra la libre competencia por un presunto pacto de precios.
“Campaña tras campaña se repite la misma mecánica. Esperan a que la bodega de referencia en la región presente su tablilla para a continuación no pagar la uva a los viticultores por encima de las cotizaciones fijadas por dicha bodega. Un puñado de empresarios se benefician del esfuerzo de miles de viticultores que se muestran indefensos ante este tipo de prácticas comerciales abusivas”, ha subrayado Ángel Galve, Presidente de Coordinadora Agraria COAG-CLM.
En este sentido, los máximos responsables de COAG CLM pedirán a Martínez Arroyo que el gobierno regional lidere una investigación junto con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, para dirimir si los grandes industriales vinícolas están alterando de forma artificial el mercado en beneficio propio, con el perjuicio que eso supone para la rentas de los agricultores.
Las primeras tablillas presentadas recogen una bajada media cercana al 20% respecto a las cotizaciones de la vendimia pasada, muy alejadas de la situación real de mercado. Las existencias de final de campaña, 28,1 millones de hectólitros, las más bajas de los últimos cinco años y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectólitros, no justifican los precios publicados.
Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año, tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).