Lanza Digital

Coficam celebra el Día Mundial de la Fisioterapia en Valdepeñas bajo el lema “TIC: Ponte al día y Actualízate”

Bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y actualízate”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (Coficam) organiza el próximo 21 de septiembre en Valdepeñas una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia, cuyo objetivo es concienciar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías, del mal uso que hacen de ellas y las dolencias que pueden provocar, así como formar a los fisioterapeutas sobre las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y patologías que han irrumpido en el panorama de las lesiones musculoesqueléticas.

“Desde Coficam queremos subrayar la necesidad de sensibilizar a la población sobre el mal uso que se hace con frecuencia de las TIC’s, dando lugar a problemas como tendinitis, whatsappitis, artrosis del pulgar, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, fatiga ocular o incluso dependencias psíquicas, todas ellas generadas por el abuso de estas tecnologías que cada día ocupan más parte de nuestro tiempo. Estas nuevas dolencias exigen nuevos tratamientos en los que nuestros colegiados reciben formación cualificada y actualizada para aplicarlos con solvencia. Por otra parte, también han aparecido nuevas herramientas tecnológicas que pueden favorecer el trabajo diario de los fisioterapeutas, tanto para ayudar a la recuperación de nuestros pacientes como para mejorar la gestión del trabajo diario” señala Natalio Martínez, presidente de Coficam.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el Hotel Veracruz Spa de Valdepeñas a partir de las 9 horas, se celebrarán varias ponencias en las que los fisioterapeutas cambiarán impresiones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y cómo están afectando a la salud de la población, pero también debatirán sobre cómo se puede sacar rendimiento a la aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos y técnicas fisioterápicas.

Jorge Rodrigo, Fisioterapeuta y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre un campo aún por explorar: la fisioterapia en oftalmología y reeducación visual. A continuación, Alberto Sánchez Sierra, diplomado en Fisioterapia, Doctor en Fisioterapia Deportiva y profesor asociado de la UCLM se preguntará si al ritmo que avanza la tecnología, empeora nuestra salud.

Tras la pausa de media mañana, Alfonso Villahermosa, licenciado en Derecho, charlará sobre la aplicación práctica de la normativa de protección de datos en la clínica de fisioterapia con mención especial al empleo de tratamientos automatizados. Acto seguido, Salvador Pitarch, diplomado en Fisioterapia, hará una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica.

Para cerrar la jornada, Marina Rodríguez, psicóloga, máster en psicología general sanitaria, ofrecerá la conferencia “La familia ante las nuevas tecnologías: Afición, abuso y adicción”.

Acerca de Coficam

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.781 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de la profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.