El colegio Luis Palacios de Valdepeñas recibe el premio nacional “Lecciones de Paz”

Maite Guerrero Valdepeñas
Entrega del premio al colegio Luis Palacios de Valdepeñas / Maite Guerrero

Entrega del premio al colegio Luis Palacios de Valdepeñas / Maite Guerrero

Su lip dub “En el mar de la vida cabemos todos” ha sido el ganador del premio convocado por la Editorial Santillana, consistente en 3.000 euros para donar a una ong, que han sido para “Natividad de María”

El colegio Luis Palacios de Valdepeñas ha recibido este viernes el primer premio nacional “Lecciones de Paz”, convocado por la Editorial Santillana, por su vídeo musical (lip dub) “En el mar de la vida cabemos todos”, que hizo para el Día de la Paz.

El premio consiste en 3.000 euros para donarlos a una ONG y el centro ha elegido a la Asociación “Hijas de Natividad de María”, la cual desarrolla su labor con niños con necesidades de todo tipo en Valdepeñas.

El director del centro, Antonio Ruiz, ha manifestado que “es un día grande para el colegio Luis Palacios, para Valdepeñas, Ciudad Real y Castilla-La Mancha, ya que es un premio nacional que nos llega entorno a un valor fundamental como es la paz. El lema “En el mar de la vida cabemos todos” es un lema inclusivo porque somos un colegio que defiende la inclusión, sobre todo, de niños con necesidades educativas especiales”.

Ha dado las gracias a la Editorial Santillana por este premio y por seleccionar al centro entre todos los centros participantes del país. También ha dado las gracias a “Natividad de María” por el trabajo que realiza, al alcalde y otras autoridades por su presencia, a la AMPA, a Luisfer por hacer el vídeo y a toda la comunidad educativa. “Es un vídeo que merece la pena verlo”.

Gerardo Muñoz, director regional de Santillana, ha dado las gracias al colegio por su implicación, destacando que los niños son el futuro. “Habéis inculcado valores como la paz y la convivencia, que harán una sociedad más igualitaria y equitativa. Gracias a padres y docentes por su implicación y espero que siga desarrollándose su labor y que no se quede aquí”.

Entrega de la cuantía del premio del colegio Luis Palacios a “Natividad de María” / Maite Guerrero

Entrega de la cuantía del premio del colegio Luis Palacios a “Natividad de María” / Maite Guerrero

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha mostrado feliz por ir a un colegio que ha materializado un trabajo de la comunidad educativa que genera una sensibilidad en las nuevas generaciones sobre la paz. En este sentido, se ha referido a un poema que dice que “de todas las historias, la historia de España es la peor, porque siempre acaba mal” y sobre el fin de ETA ha dicho que “parece que ha desaparecido, pero es una historia que acaba mal por los 854 muertos que ha dejado, más de 6.000 heridos y una cicatriz a cientos de miles de familias, que costará generaciones superar”.

El regidor municipal ha recordado que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Ha agradecido al colegio que inculque buenos valores en los niños y a los pequeños les ha agradecido su implicación en el vídeo, destacando que “lo mejor del premio es que se lo habéis dado a otros niños”.

Ha recordado que cuando él era niño, el alcalde de la ciudad de entonces visitó el colegio al que iba y dijo que para ser alcalde había que saber cosas y para eso había que estudiar. Así Martín ha animado a los alumnos a que estudien.

La presidenta de la AMPA, Marisa Hurtado de Mendoza, también ha tenido palabras de agradecimiento para el colegio, los profesores, sobre todo para quienes propusieron la iniciativa, y para los padres. “Nos pareció una idea estupenda y como madre y como presidenta de la AMPA estoy orgullosa de la iniciativa de los profesores y de su colaboración con los padres”.

Mª Carmen Cumplido, presidenta de la Asociación “Natividad de María”, ha agradecido el premio al colegio y a la Editorial Santillana y ha comentado que se destinará a las necesidades de la asociación para ayudar a los niños. Ha destacado que haya profesores del centro que estén como voluntarios en la asociación y la importancia de la educación para los niños.

El lip dub

El colegio valdepeñero celebró el Día de la Paz el 30 de enero transmitiendo valores de respeto a través de las actividades que llevó a cabo en torno al lema “En el mar de la vida cabemos todos”. Toda la comunidad educativa participó en diferentes actividades como la decoración del colegio y la realización del vídeo musical con la canción “Yo contigo, tú conmigo” de Morat y Álvaro Soler, con la intención de hacer un trabajo conjunto y cooperativo.

Las profesoras de Educación Física, Cristina Laguna y Raquel Márquez, promotoras de la iniciativa, declararon que los niños trabajaron en las aulas y visionaron un cuento sobre el acoso escolar y la paz centrado en valores como el respeto, la amistad, la tolerancia…, “que son la base de la convivencia. Así los niños lo ven más cercano a ellos”.

En el salón de actos colocaron botellas con mensajes relacionados con los valores de la paz confeccionando un mural. Había mensajes como “La paz empieza con una sonrisa”, “Todos somos iguales”, “Trata a los demás como te gusta que te traten a tí”…

“Hay que educar en el respeto para empatizar con los demás y saber tratar a los otros. Tenemos que respetar las diferencias”, apuntaron las profesoras, que agradecieron la colaboración de toda la comunidad educativa, desde los alumnos, profesores, padres, AMPA, aula matinal, servicio de limpieza… “Hemos trabajado juntos, todos a una”.

 

Los alumnos y profesores que han asistido a la entrega del premio al colegio Luis Palacios / Maite Guerrero

Los alumnos y profesores que han asistido a la entrega del premio al colegio Luis Palacios / Maite Guerrero