Colival, seleccionada para acoger el curso “Mecánica para almazara” de la Escuela Superior del Aceite

Lanza Valdepeñas
Un curso “Mecánica para almazara” se impartirá en Valdepeñas / Lanza

Un curso “Mecánica para almazara” se impartirá en Valdepeñas / Lanza

La edición castellano-manchega de este curso tendrá lugar en Valdepeñas los días 24 y 25 de abril

La Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) ha sido seleccionada para acoger la edición castellano-manchega del curso “Mecánica para almazara” de la Escuela Superior del Aceite, curso que ha tenido gran éxito en los lugares de la geografía española donde se ha celebrado. Ésta será la primera edición que se celebre en la región y tendrá lugar los días  24 y   25 de abril.

El curso está dirigido por Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, y contará con la participación como ponente de Juan Antonio Grañena, jefe técnico en Inoxcavonia, con más de 20 años de experiencia como técnico de maquinaria oleícola multimarca.

Colival muestra así su compromiso con la profesionalización del sector oleícola, acogiendo este curso dirigido a jefes de producción, maestros de almazara y operarios de almazara, tanto de cooperativas como de almazaras privadas. Como actividad novedosa y extra, el día 26 de abril todos los alumnos de curso viajaran a las instalaciones de los talleres de Centrifugación Alemana, en Montoro para visitar la planta de reparación y mantenimiento. Centrifugación Alemana abrirá sus puertas para dar la oportunidad a los maestros de ver “in situ” y conocer de primera mano cómo funciona su Centro de Mantenimiento y Post-venta, que no es un taller de reparación, sino una planta equipada con los mejores equipos aptos para la revisión técnica de cualquier  maquinaria destinada al aceite de oliva, donde el ingeniero técnico Blas Javier Ruiz será el encargado de impartir la clase en las instalaciones.

“ A través de este curso, ayudaremos a reducir gastos de reparación de maquinaria debidos a una mala utilización o un mal mantenimiento, así como a alargar la vida útil de la maquinaria, reducir el tiempo de reparación de posibles incidencias, y ahorrar costes de servicios externos de revisión, mantenimiento y reparación de maquinaria, entre otros. Siguiendo con la filosofía de la Escuela Superior del Aceite de Oliva en cuanto a formación del sector oleícola, hemos detectado, a través de los alumnos, que la preocupación más grande de un maestro de almazara es… “la rotura de una pieza”… “tener problemas técnicos con una máquina”… Es tanta esta preocupación que, en muchas ocasiones, el factor de compra de una máquina es el servicio técnico por encima de la calidad”.

“Una campaña puede sufrir grandes pérdidas sino somos capaces de solventar una avería concreta. De ahí la importancia de contar con un buen servicio técnico de la empresa fabricante de la máquina. Ahora bien, no es menos cierto que si se cuenta con un maestro de almazara con nociones básicas sobre el funcionamiento, desmontaje y piezas de una máquina, podremos, en muchas ocasiones, paliar determinadas averías”.

“Pretendemos aprender a identificar problemas, saber cuáles son las averías más frecuentes, para poder realizar unos primeros auxilios de la avería mientras esperamos al servicio técnico. El buen mantenimiento de la maquinaria va a ser clave para evitar roturas o mal funcionamiento. En alguna ocasión, la realización de un “puente” ha podido solventar un problema de mayor seriedad… Se trata de un reto para la Escuela Superior del Aceite de Oliva lograr que alguno de los alumnos, a través de este curso, pueda minimizar los problemas de una avería y pueda dar un buen mantenimiento a sus grandes compañeros de trabajo como son las máquinas”.

La Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) / Lanza

La Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) / Lanza

El Curso Mecánica Básica para Almazaras está destinado a jefes de producción o maestros de almazara con y sin experiencia en la mecánica de maquinaria.
Se otorgará un diploma de superación del Curso Primeros Auxilios Técnicos en Almazaras por la Escuela Superior del Aceite de Oliva a todos aquellos asistentes que finalicen con éxito el programa formativo.

Los objetivos del curso pasan por acercar la experiencia de profesionales con una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria oleícola en España, saber detectar de dónde proceden las averías, así como tener herramientas para unos primeros auxilios en campaña, interiorizar la importancia de un buen mantenimiento de maquinaria y entrar en contacto con otros profesionales del sector: no sólo los docentes, sino también el resto de alumnos.

Las inscripciones están abiertas y se respetará el orden de inscripción.

El curso es bonificable por Fundae, antigua Fundación Tripartita y hay descuentos a antiguos alumnos de la Escuela Superior del Aceite de Oliva y segundas inscripciones de la misma empresa.

Para obtener más información, dirigirse a http://evcata.es/ curso-mecanica-basica-para-almazaras/ , a info@evcata.es/  o al teléfono 601 06 49 49.