Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza en Valdepeñas la segunda edición del Taller de Iniciación a la Antropología Física y Forense

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Los participantes estudiarán hasta el 21 de julio los huesos encontrados en la iglesia de la Asunción de la localidad

En centro Cultural “Cecilio Muños Fillol” de Valdepeñas, situado en la calle Pangino, acoge desde este lunes y hasta el 21 de julio la segunda edición del Taller de Iniciación a la Antropología Física y Forense, organizado por la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de la ciudad del vino.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha inaugurado el taller, acompañada por la coordinadora del mismo, la catedrática de Antropología Física del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez; la concejala de Educación, Inmaculada Pacheco; y el arqueólogo municipal, Julián Vélez.

Irla ha destacado que el taller sea eminentemente práctico y el hecho de que el taller haya pasado de 35 alumnos en su primera edición a 44 alumnos en esta edición.

Ha recordado el convenio existente entre el ayuntamiento y la Universidad de Granada para estudiar el osario, que data de los siglos XVI al XVIII, que se encontró en las obras de la iglesia de la Asunción durante su restauración, que está dando lugar a diferentes investigaciones, algunas de ellas trabajos fin de máster, fin de grado o tesis doctoral.

Irla ha puesto en valor la colaboración entre universidades y con instituciones y el hecho de que los estudios de estudiantes y profesionales se conviertan en conocimiento.

Ha comentado que estos estudios permiten datar la edad y el sexo de las personas a las que corresponden los huesos, conocer las enfermedades de la época, la clase social de las personas y los trabajos que realizaban…

“Los huesos del cuerpo se pueden entender como un diario que da información de esa persona y del momento en que vivió”, ha apuntado.

170723 taller antropologia fisica y forense julio huesos asuncion09
Inauguración del Taller de iniciación a la Antropología Física y Forense que se celebra en Valdepeñas / Maite Guerrero

“El ayuntamiento está muy contento con esta colaboración. Julián Vélez ya dijo que el hallazgo de los huesos sería muy importante y que daría lugar a muchos estudios e investigaciones para generar conocimiento. Seguro que será un curso muy interesante”.

Por su parte, Inmaculada Alemán ha dado las gracias al ayuntamiento y a la Universidad de Castilla-La Mancha por su colaboración para poder llevar a cabo este taller, al que asisten personas “muy variopintas, de diferentes edades, desde los 13-14 años hasta profesionales, gente de toda España que conocerá Valdepeñas, su cultura y sus tradiciones”.

Ha indicado que entre los alumnos había estudiantes de grados de Criminología, Arqueología, Antropología, médicos forenses y estudiantes de másteres de Arqueología y Antropología.

En cuanto a los estudios ya realizados, ha apuntado que se han centrado en si había diferencias sociales en el acceso al trabajo por género, en la edad en la que trabajaban o en el estudio de diferentes patologías.

César Sánchez también ha puesto en valor la colaboración entre universidades y administraciones para llevar a cabo esta iniciativa, dirigida por la Universidad de Granada.

Ha destacado que “Valdepeñas es un poso de conocimiento científico”.

 

El taller

Este taller práctico permitirá adquirir conocimientos básicos de osteología humana y de las técnicas de estimación del perfil biológico utilizadas en Antropología Física y Forense.

El alumnado aprenderá sobre la anatomía del esqueleto humano y su lateralidad, las diferencias que se pueden observar en los huesos en relación al sexo de los individuos, a valorar las diferencias morfológicas que permiten estimar la edad a partir de los huesos humanos, la anatomía infantil, las señales que las enfermedades dejan en los huesos, a analizar las marcas de actividad física que quedan reflejadas en el esqueleto y a realizar modelos tridimensionales de huesos de especial relevancia.

150323 taller antropologia fisica y forense julio huesos asuncion1
Restos óseos encontrados en la parroquia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Restos óseos

El osario en la Iglesia de la Asunción fue descubierto en la bóveda durante unas obras de restauración que se realizaron en 2018. Se hallaron restos óseos que pertenecen a entre 5.500 y 6.000 personas, con un total de 1.200.000 huesos catalogados.

Los restos pertenecen a hombres, mujeres y niños, procedentes de los enterramientos que hasta el siglo XVIII se hacían en las iglesias y alrededores, que fueron trasladados al lugar en el que fueron hallados, en la nave de San Lorenzo y capilla penitencial, cubiertos por arena y escombros.

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Sara Jotabe y Emilio Gonzalo presentan el 'Libro blanco del cómic en España' / Elena Rosa
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo / Clara Manzano
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
uso3
Cerrar