El presidente de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas, Jesús Martín, y el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jesús García, han informado este viernes de que ya ha comenzado el estudio del suelo de la DO mediante el convenio firmado por ambas entidades y que se espera que los resultados estén listos en un año, aunque dependerá de la climatología.
Los primeros trabajos se están dedicando a asignar las zonas de muestras y los trabajos de campo comenzarán después de Semana Santa.
El convenio asciende a 65.500 euros para analizar 22.000 hectáreas de suelo de la DO, que afectan a los términos municipales de diez localidades.
Martín ha hecho referencia a problemas del viñedo como el mosquito verde, el problema de la madera o la filoxera, así como se ha referido a la reestructuración del viñedo para incorporar a las variedades tradicionales de la zona (airén y tempranillo) otras como el verdejo, el sirah, el chardonnay o el macabeo. Ha indicado que conocer los tipos de suelo (arcilloso, rocoso, arenoso, volcánico…) ofrecerá más información al agricultor para que sepa qué es lo mejor que puede plantar en dicho terreno, aunque luego él decida hacer lo que quiera. “Es una información que la DO tendrá a disposición de los agricultores para que hagan consultas sobre sus parcelas con el fin de obtener el mejor rendimiento a las mismas”.
También ha señalado que este estudio servirá para saber cuáles son los mejores terrenos para hacer los vinos “excellence” que quiere hacer la DO. “Además habrá que estudiar si la uva debe recogerse de día o de noche o cómo debe ser el riego para conseguir esos vinos. Este es el primer paso”.
Martín ha comentado que la DO Valdepeñas es una denominación de origen histórica reconocida por la Unión Europea y que “el estudio del suelo debería haberse hecho hace 100 años. Estoy contento de que al fin se haya puesto en marcha porque consolida el futuro”.
Ha comentado que otros futuros estudios podrán ser sobre la madera y las plagas.
Por su parte, Francisco Jesús García también se ha referido a los daños que causó la plaga de la filoxera en Europa, haciendo desaparecer hectáreas de viñedo y a que hay portainjertos para que las raíces puedan soportar esa enfermedad u otras.
Ha destacado la importancia de conocer los diferentes tipos de suelo, para lo que generarán una serie de mapas de tendencia con unos parámetros para ver qué portainjerto es mejor, el tipo de variedad mejor para el terreno…
García ha comentado que su equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real está formado por ocho personas, que se encargarán de este estudio “que aportarán una serie de datos muy importantes para los agricultores. Muestrearemos toda la DO, incluso donde ahora no hay viñedo, para caracterizar todas las zonas donde pueda haber una explotación”.