Comienzan en Valdepeñas las Jornadas contra el Absentismo Escolar con 150 participantes del país

Maite Guerrero Valdepeñas
Las Jornadas contra el Absentismo Escolar “Cero sillas vacías” que se celebran en Valdepeñas / Maite Guerrero

Las Jornadas contra el Absentismo Escolar “Cero sillas vacías” que se celebran en Valdepeñas / Maite Guerrero

“Cero sillas vacías” ofrecerá siete experiencias de diferentes ciudades para buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas

Las Jornadas contra el Absentismo Escolar “Cero sillas vacías” han comenzado este miércoles en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas con la asistencia de 150 participantes del ámbito educativo del país.

La inauguración de las jornadas ha contado con el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha señalado que es necesario que los poderes públicos, como la administración local, faciliten el acceso a la educación, tal y como recoge la Constitución. “Un factor importante para favorecer dicho acceso es prevenir el absentismo escolar en los centros, para lo que hay que usar todo tipo de herramientas con el fin de concienciar a padres, madres, hijos e hijas y profesores”.

Ha indicado que durante la jornada se iban a poner en conocimiento de los asistentes buenas prácticas para evitar el absentismo escolar realizadas en diversos centros educativos. En el caso de Valdepeñas, el proyecto de Aprendizaje-Servicio, en el que la localidad fue pionera en la provincia y que ha contado con gran éxito.

Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha manifestado que “llevamos tiempo trabajando con ilusión y ganas en estas jornadas de buenas prácticas sobre el absentismo escolar. Es de esas pequeñas grandes cosas que pueden cambiar el mundo. Como dijo Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Así ha reivindicado la importancia de la formación en la educación en edad obligatoria para los jóvenes, “que son el futuro de nuestra sociedad”.

Ha declarado que, aunque Valdepeñas no tiene problemas de absentismo escolar (hay un 1% de casos graves y un 3-4% de casos ocasionales), buscan “Cero sillas vacías” y, aún cuando lo hayan conseguido, seguirán trabajando en este tema.

Irla ha recordado que la localidad trabaja en la prevención del absentismo escolar desde 2004 y que en 2012 comenzó a contar con un plan municipal en este sentido, que realiza reuniones de su subcomisión, formada por técnicos de Educación, Servicios Sociales y la Policía, y de su comisión, integrada además de los técnicos por representantes políticos, que lleva a cabo el seguimiento y hace propuestas de acciones para la prevención del absentismo escolar.

Ponencias

Valdepeñas, Ciudad Real, Albacete, Madrid Sur, Villanueva de los Infantes, Alicante y Alcázar de San Juan intervendrán con diferentes ponencias y experiencias en estas jornadas, que nacen fruto de la adhesión de Valdepeñas a la Red Española de Ciudades Educadoras, mediante la que se ha trabajado a través de diferentes programas el absentismo escolar.

Las jornadas cuentan con la ponencia marco  ‘Absentismo Escolar: nuevos planteamientos’ a cargo de Pedro Uruñuela Nájera, profesor de Bachillerato e Inspector de Educación en Madrid Sur.

A ella se le suman Experiencias sobre Absentismo Escolar con el Plan  Municipal de Absentismo Escolar de Valdepeñas, así como el programa ‘Agente-tutor’ de Villanueva de los Infantes. También se expondrán ‘En Ciudad Real ningún escolar sin clase. ¡Es por su bien!’ y el Proyecto de menores expulsados, una medida más dentro de las acciones de la unidad de integración Socioeducativa de Alcázar de San Juan.

Por la tarde, será el turno de la ponencia ‘Buenas prácticas en el departamento técnico de prevención del Absentismo Escolar’ del Ayuntamiento de Alicante y de nuevas experiencias sobre absentismo escolar. En este caso, se abordará el absentismo desde la perspectiva de la Fiscalía y se expondrá la experiencia ‘Quien cura resfriados, evita pulmonías’, que ha implantado el IES Leonardo da Vinci de Albacete.

Cerrará la jornada el Proyecto Promociona y Complementa, que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real.