Comienzan las obras finales de rehabilitación de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
La Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza

La Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza

Se espera que esta iglesia, que data del siglo XVII y fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 1982, esté terminada en enero del próximo año

Los trabajos finales de las obras de rehabilitación de la Antigua Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas que, como es sabido por la ciudad, en 2012 se iniciaron de forma urgente por la Parroquia del Cristo y el Ayuntamiento de la localidad con un convenio firmado por ambas partes por un valor de 244.000 euros, comenzaron el 19 de junio.

Después de haber estado esta antigua iglesia cerrada durante 35 años, ahora estas obras han llegado a su recta final y estarán financiadas en casi su totalidad por el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).

El proyecto redactado por el Estudio de Arquitectura de Eusebio García Coronado contempla una inversión del Gobierno de España en el edificio de 324.121.47 euros y se espera que esté terminada en enero del próximo año. La Iglesia data del siglo XVII y fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en el año 1982.

El proyecto contempla la rehabilitación del templo para la celebración del culto religioso y como monumento histórico artístico, a través de la limpieza y picado de los guarnecidos que se encuentran en mal estado, el refuerzo estructural de la zona del coro, revisión de molduras y escayolas en todo el templo, las carpinterías y la instalación de la climatización, megafonía e iluminación artística interior, siendo ésta última realizada desinteresadamente por IBERDROLA a través de su Fundación en España por un importe de 50.000 euros.

Asimismo, para la finalización de este proyecto, la Parroquia del Santo Cristo deberá aportar nuevamente a esta obra unos 70.000 euros en concepto de dirección técnica de la obra, mobiliario y otros capítulos no financiados por el Ministerio de Fomento y necesarios para poder abrir nuevamente esta iglesia, tan querida por la ciudad, para el culto católico.

La UTE formada por Sustratal S.L. y Susarcor S.L., dos empresas de la zona, será la encargada de llevar a cabo los trabajos mencionados al haber sido adjudicataria de los mismos por el Ministerio de Fomento en mayo.