Como era previsible, la Junta directiva de la DO Valdepeñas no se celebra por falta de cuórum

Maite Guerrero Valdepeñas
Carlos Nieto, representante de ASEVIVALDEPEÑAS / TELEVALDEPEÑAS

Carlos Nieto, representante de ASEVIVALDEPEÑAS / TELEVALDEPEÑAS

El sector productor y AVIVAL no han asistido y ASEVIVALDEPEÑAS ha dicho que no entiende su postura porque aprobar la ampliación del rendimiento por hectárea es un tema muy importante para todos

La Junta Directiva de la DO Valdepeñas prevista para este viernes para tratar la ampliación del rendimiento por hectárea no se ha celebrado por falta de cuórum, como era de esperar, después de que ayer el sector productor anunciase que no se presentaría a no ser que se incluyeran puntos sobre el cambio de estatutos y la sustitución de etiquetas genéricas por específicas y dichos puntos se debatieran en primer lugar.

AVIVAL tampoco ha asistido a la reunión, como ya hizo en la anterior Junta Directiva, cuando manifestó su apoyo al sector productor.

Sí ha estado presente ASEVIVIVALDEPEÑAS y en su nombre, Carlos Nieto, que fue presidente de esta denominación de origen, ha declarado a los medios de comunicación que, a su modo de ver, el punto previsto en la Junta Directiva de ampliación del rendimiento por hectárea es muy importante. “Estamos en un año excepcional. Viene una cosecha importante y con el fin de evitar que las parcelas de la DO Valdepeñas sean descalificadas por exceso de rendimiento, ya que tenemos la opción de aumentar los kilos, hemos solicitado ASEVIVALDEPEÑAS y Maestros Bodegueros esa ampliación y venimos a nuestra obligación, que es asistir a la Junta Directiva”.

Ha manifestado que no entiende que el sector productor haya decidido no asistir a la reunión. “No lo entiendo porque, o no son conocedores de la situación que hay en el campo o no se. Tenemos la base legal para ampliar la producción por hectárea y evitar las descalificaciones. Nos interesa a todos este punto, pero en especial, a los agricultores porque si las parcelas son descalificadas, no se puede comercializar esa uva como Denominación de Origen Valdepeñas”.

Nieto ha añadido que “la campaña de vendimia empieza el 1 de agosto. Estamos ya a la espera. Ya lo llevábamos a la Junta Directiva del 12 de junio que no se celebró”.

En cuanto al ultimátum de los productores de abandonar la DO el 24 de julio sino se atiende a sus reivindicaciones, Carlos Nieto ha indicado que “no es la primera vez que lo hacen. Estado yo de presidente, también dieron un ultimátum y estuvieron meses sin venir y la marcha normal de la denominación de origen siguió funcionando. No es un tema de ultimátum o “amenazas”. Tenemos unos estatutos que se rigen como todas las denominaciones de origen: Mancha, Rioja o la última que se ha constituido, que aglutina todo el vino de España, que es la Organización Interprofesional del Vino de España. Porque que no se nos olvide que una Interprofesión busca el consenso y el consenso solo se consigue con porcentajes altos de mayoría. Valdepeñas no tiene problemas de carácter democrático. Lo que están pidiendo aquí de cambio de estatutos no lo piden en otras interprofesionales en las que también están presentes”.