Valdepeñas recuperaba este pasado domingo la procesión del Corpus Christi tras dos años de ausencia por la pandemia, y por eso las calles céntricas vieron pasar el Cuerpo de Cristo en la Custodia. No faltó todo lo que caracteriza a esta fiesta litúrgica, es decir, niños y niñas de primera comunión, el palio de respeto, los clásicos altares que se pudieron contabilizar hasta nueve, incluso hubo algunas calles alfombradas de forma artesanal.
Tampoco faltó el olor a incienso e hinojo, ni las petaladas, el repique de campanas, los cánticos y la música apropiada para esta festividad.
Como novedad, la danza del Corpus que ofreció a la salida de la Custodia la Asociación de Coros y Danzas Fermento y, a partir de ahí, entre repique de campanas, la procesión inició su recorrido por calle Real, continuando por Pintor Mendoza, Unión, Escuelas y retorno a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
La Custodia, que iba sobre una carroza muy bellamente engalanada, hizo parada en cada uno de los nueve altares que instalaron distintas hermandades y cofradías, tanto pasionales como de la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación.
En la procesión, niños y niñas de primera comunión, hermandades de glorias, de pasión, agrupación de hermandades, representación de Cáritas Interparroquial, que también celebró en esta fecha “El Día de la Caridad”, el grupo de las “Marías de los Sagrarios” y la Adoración Nocturna, entre otros.
El clero valdepeñero estuvo ampliamente representado, así como las autoridades municipales, encabezando las mismas, el alcalde, Jesús Martín Rodríguez-Caro.
Una vez concluida la procesión, que fue presenciada por numeroso público, en el interior de la parroquia de la Asunción, el cura párroco, Enrique Galán Ruedas, llevó a cabo la bendición ante los asistentes con el Santísimo sacramento del Altar.
Las notas musicales las pusieron los componentes de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.
La devoción eucarística de esta festividad se pierde en la historia de los tiempos.
Ángel López, periodista y secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas