Concursos, carpa, orquestas y conciertos en el Carnaval de Valdepeñas 2020

Lanza Valdepeñas
Vanessa Irla en la presentación de la programación del Carnaval de Valdepeñas 2020 / Lanza

Vanessa Irla en la presentación de la programación del Carnaval de Valdepeñas 2020 / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas apuesta por los grupos locales Caipiroska y Corazón Oxidado en el martes de carnaval, día en el que tendrá lugar el 39 Concurso Regional de Carrozas y Comparsas. La entrada en la carpa de la plaza de la Constitución tendrá un donativo de un euro para la Asociación Hugo-AME

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado este martes su programa de Carnaval 2020, que se celebrará del sábado 22 al miércoles 26 de febrero, con un programa compuesto por una treintena de actividades.

A los tradicionales concursos de máscaras callejeras, máscaras infantiles y desfile de carrozas y comparsas, se suma la popular carpa, que se instalará en la plaza de la Constitución para acoger los bailes de carnaval y su entrada, como en años anteriores, tendrá un precio de 1 euro, un donativo que irá destinado en esta ocasión a la Asociación Hugo-AME.

La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, ha señalado que “el presupuesto para este carnaval es de unos 83.000 euros y volveremos a contar este año con la carpa de carnaval en la Plaza de la Constitución, puesto que han sido buenos los resultados de años anteriores y es objetivo de este ayuntamiento seguir potenciando el carnaval dentro de nuestra localidad”.

En cuanto al programa ha indicado que los actos comenzarán el sábado 22 de febrero, a las 17 horas, con el desfile infantil ‘Carnaval escolar en la calle’, en el que participarán diferentes centros educativos de la localidad con un desfile que se iniciará en la calle Seis de Junio y que concluirá en la carpa de Carnaval con una fiesta y el espectáculo infantil ‘Mulán: La princesa guerra’.

Por otro lado, la carpa de Carnaval acogerá, a partir de las 22 horas, el pregón que correrá a cargo del actor Nancho Novo, con una larga trayectoria dedicada al cine, la televisión y el teatro, y cuya familia materna es valdepeñera. Posteriormente está previsto que la orquesta La Banda Sureña amenice una velada con temática dedicada al circo, que centrará el concurso ‘La máscara en la noche’.

El domingo 23, a las 12 horas, la Plaza de España será escenario del concurso de máscaras infantiles amenizado por Carambola y a las 12.30 horas se iniciarán los bailes del vermú en la carpa con orquesta Danubiso, que también amenizará la noche de carnaval con temática libre.

El lunes 24 la carpa volverá a acoger el baile delvermú  a las 12.30 horas con la orquesta Sonital y a las 19 horas dará comienzo en la Plaza de España el Concurso de Máscaras Callejeras. A las 21 horas la carpa volverá a contar con la música de la orquesta Sonital en una noche temática del concurso ‘Máscara en la noche’ dedicada a la época medieval.

Conciertos en la carpa

El carnaval de Valdepeñas continuará el martes 25 de febrero con el tradicional baile del vermú, mientras que el 39 Concurso Regional de Carrozas y Comparsas dará comienzo a las 17 horas, partiendo de la Avenida Gregorio Prieto. Entre las novedades Vanessa Irla ha señalado que en la noche del martes “este año no vamos a contar con una orquesta como es tradicional y hemos apostado por dos grupos locales para que amenicen la carpa, a las 21.30 horas contaremos con Corazón Oxidado y su tributo a Fito y los Fitipaldis y a las 23.30 horas con Caipiroska”.

Por último indicó que el 26 de febrero se celebrará el miércoles de ceniza con el tradicional entierro de Doña Sardina Arenque Marquesa del Jabalón. La apertura de la capilla ardiente tendrá lugar a las 11 horas en la Plaza de España para que todos los valdepeñeros y valdepeñeras que quieran puedan dar su último adiós a nuestra querida Sardina Marquesa del Jabalón. A las 19 horas se iniciará la comitiva fúnebre con charangas que concluirá en el mismo sitio a las 20 horas con una sardinada y limoná para los asistentes, en colaboración con la Asociación Duelos y Quebrantos.

En cuanto al cartel anunciador del Carnaval 2020 de Valdepeñas, hay que señalar que resultó ganador del concurso con un premio de 780 euros el valdepeñero Pedro Bravo Feter. El cartel en diseño horizontal representa, según su autor, “la preparación previa a la fiesta del carnaval, la ilusión previa y la confección del disfraz”.