Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos

Conferencia sobre «La tradición del azafrán en La Mancha» el día 27 en la UNED de Valdepeñas

Se puede asistir tanto presencialmente en el Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas como on line en directo

Cartel anunicador de la conferencia sobre el azafrán
Cartel anunicador de la conferencia sobre el azafrán
Lanza / VALDEPEÑAS

El próximo jueves, 27 de noviembre, el profesor Gonzalo Luis Alonso Díaz-Marta, Catedrático de Universidad de Química Agrícola en la ETSI Agronómica, de Montes y Biotecnología de la UCLM, nos hablará en la UNED de Valdepeñas de la “Tradición del azafrán en La Mancha.

Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la UNED, lugar que acoge habitualmente todas estas iniciativas De investigación y difusión de nuestro Centro Asociado Provincial.

Esta nueva actividad está organizada por la Asociación La alegría de la huerta y la UNED provincial, colaborando también la Asociación para la investigación y el desarrollo cultural ORISOS.

El azafrán es una de las pocas especias que transmite a los alimentos color, sabor y aroma. Hay una larga tradición en Castilla-La Mancha sobre su producción, ya que hasta la década de los noventa del siglo pasado hemos sido los mayores productores del país y éste fue el mayor productor del mundo, y por entonces se obtenían anualmente más de 80 toneladas.

Con la entrada en la Unión Europea y la migración del campo a la ciudad, la producción española de la especia ha disminuido a menos 1.000 kg anuales. La mayoría del azafrán producido en La Mancha ha quedado bajo la protección de la D.O.P. “Azafrán de La Mancha”. Por tanto, podríamos decir que el cultivo de azafrán es emblemático de Castilla-La Mancha.

Algunos de los objetivos que persigue esta conferencia son:

  • Dejar constancia de que el azafrán era conocido y usado en España antes de la entrada de los árabes.
  • Como el “saber hacer” de las personas que pasaron por esta tierra nos han dejado un proceso de producción de la especia que es el más valorado e imitado en el mundo.
  • Exponer la incertidumbre de si el azafrán fue antes planta medicinal o condimento alimentario.

Para todas aquellas personas interesadas en esta conferencia, la UNED informa que pueden asistir tanto presencialmente en el Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas, y también on line en directo. Para asistencia on line es necesario realizar la matrícula gratuita a través del siguiente enlace, donde también disponen de más información de la actividad:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/46661

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel de la presentación del libro “Laocoonte. El despertar de los inocentes” en la UNED de Valdepeñas / UNED
Joan A. Abellán acompañado de María del Mar Marqués y de Luis Díaz-Cacho en la presentación del libro “La cocina castellano-manchega en la pluma de los grandes escritores” en Valdepeñas / Grupo Oretania
El curso de repostería realizado recientemente por “Duelos y Quebrantos” en colaboración con el Cersyra de Valdepeñas, centro adscrito al IRIAF / Duelos y Quebrantos
Cartel de la presentación del libro “La cocina castellano-manchega en la pluma de los grandes escritores”, de Joan J. Abellán, en Valdepeñas / UNED
Autoridades asistentes a la inauguración del VII Congreso Fortificaciones y Patrimonio Militar en la UNED de Valdepeñas / Tonka Ivanova (UNED)
La villa romana de El Peral de Valdepeñas / UNED de Ciudad Real
Cerrar