Convocada una nueva Junta Directiva de la DO Valdepeñas para el viernes

Maite Guerrero Valdepeñas
Sede de la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

Sede de la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

Entre los puntos del orden del día están los solicitados por el sector productor y el industrial

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha convocado una nueva Junta Directiva de la DO para este viernes, 10 de julio a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12 horas en segunda.

Entre los puntos del orden del día están los solicitados por el sector productor, como son el cambio de estatutos y la eliminación de las etiquetas genéricas, haciendo que todas las etiquetas sean específicas para toda la existencia de vino amparada por la DO, así como el punto de ampliación del rendimiento por hectárea, solicitado por  parte del sector industrial (ASEVIVALDEPEÑAS y Maestros Bodegueros), el cual estaba en el orden del día de la Junta Directiva del pasado viernes que no se celebró por falta de cuórum al no asistir los productores y AVIVAL.

También figura en el orden del día la ratificación de Jesús Martín como presidente de la DO Valdepeñas.

La gran mayoría de los miembros de la Junta Directiva, preguntados por Lanzadigital, no han querido hacer declaraciones sobre esta convocatoria y muchos de ellos han señalando que aún no se han reunido para decidir si asistirán o no a la reunión.

Algunos de ellos, como Cooperativas Agroalimentarias, han declarado que sí asistirán porque se han incluido los puntos que reivindicaban.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró el lunes que, tras las tres sanciones abiertas contra bodegas amparadas en la Denominación de Origen Valdepeñas, su departamento sigue trabajando en esta dirección y “es posible que se inicien otros procesos sancionadores en próximos días”.

“Tenemos denuncias entre empresas. Los elaboradores se han denunciado entre ellos y nosotros hemos actuado. Como consecuencia de esas actuaciones se han iniciado tres procesos sancionadores y vamos a seguir trabajando porque es posible que se inicien otros en próximos días. Estamos analizando también los datos de venta de 2019. Nuestro objetivo es acreditar que el vino de Valdepeñas tiene garantía absoluta de trazabilidad”, aseguró.

Tras mostrar su convicción de que la DO Valdepeñas “va a seguir funcionando”, insistió en que la Consejería que dirige “va a hacer su trabajo”, que “es controlar que lo que aparece como vino de Valdepeñas sea vino de Valdepeñas y tenga la garantía que exigen los consumidores”.

Por ello, volvió a decir que la “situación” que se vive en esta DO “se va a resolver trabajando de manera intensa desde la Consejería y desde el Consejo Regulador, buscando acuerdos entre todas las partes, entre elaboradores y productores”.

Tras mostrar su convicción de que la DO Valdepeñas “va a seguir funcionando”, insistió en que la Consejería que dirige “va a hacer su trabajo” que “es controlar que lo que aparece como vino de Valdepeñas sea vino de Valdepeñas y tenga la garantía que exigen los consumidores”.