Crespo indica que la ordenanza sobre solares abandonados estará lista en unos meses

Maite Guerrero Valdepeñas
Amparo Crespo, concejala de Medio Ambiente / Maite Guerrero

Amparo Crespo, concejala de Medio Ambiente / Maite Guerrero

La concejala de Medio Ambiente de Valdepeñas ha señalado que será una herramienta para acelerar la actuación ante problemas de ornato o salubridad

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha indicado este miércoles que la ordenanza que el Ayuntamiento de Valdepeñas está preparando para poder acelerar la actuación ante problemas de ornato o salubridad que producen solares o inmuebles abandonados en la localidad porque sus propietarios no los limpian estará lista en unos meses. El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ya dijo en el último Pleno municipal que el Consistorio está trabajando en la redacción de esta nueva ordenanza municipal, que conllevará la creación de un censo de solares de la ciudad.

Crespo ha apuntado que, en lo que llevamos de año, el Consistorio ha incoado 92 expedientes a solares privados, cuya limpieza, bajo orden judicial, se puede llegar a demorar dos años. Los expedientes incoados afectan a unos 9.800 metros cuadrados. “Los propietarios no limpian y nos obligan a gestionar lo que deberían gestionar ellos”.

Se ha referido al peligro de incendio que puede haber en estos solares o inmuebles si no se limpian y a que los vecinos ponen quejas ante el ayuntamiento para que se proceda a su limpieza. “Pero el proceso es lento, ya que hay que tener en cuenta que hablamos de propiedades privadas y hay que solicitar a los propietarios que limpien. Sino lo hacen, podemos hacerlo nosotros con permiso judicial, haciendo que el propietario pague el coste de la limpieza. Actuamos aplicando la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana actual de 2014. Esperamos que con la nueva ordenanza se reduzcan los plazos”.

Ha comentado que la crisis inmobiliaria ha dejado muchos inmuebles abandonados.

Amparo Crespo ha explicado que las multas para los propietarios que no limpian sus solares e inmuebles pueden ser leves (de menos de 750 euros) o graves (de 750 a 1.500 euros). Ha pedido la colaboración de los propietarios de solares para que mantengan sus parcelas e inmuebles en buen estado de ornato y salubridad.

Ha puesto como ejemplo lo conseguido en el inmueble de la calle Ciudad Real, que se ha limpiado por dentro y se ha tapiado. “Nos ha llevado dos años el proceso”.