Crespo muestra la nueva fase de huertos ecológicos urbanos en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Amparo Crespo ante la nueva fase de huertos ecológicos urbanos de Valdepeñas / Maite Guerrero

Amparo Crespo ante la nueva fase de huertos ecológicos urbanos de Valdepeñas / Maite Guerrero

La nueva parcela se sitúa en la calle Bolivia y contará con 30 huertos, de los que ya se han construido cinco

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha dado a conocer este viernes la nueva fase de huertos ecológicos urbanos, destinados exclusivamente al autoconsumo con el objetivo de contribuir a favorecer los hábitos saludables, que ha construido el Ayuntamiento de Valdepeñas, en esta ocasión, en la calle Bolivia esquina con calle General Margallo.

Esta nueva parcela, de 3.720 metros cuadrados, contará con 30 huertos, de los que ya se han construido cinco, con sus respectivas casetas para guardar material. La inversión en esta primera fase, que incluye el vallado perimetral de la zona y el vallado de los cinco huertos construidos (cada uno de 75 metros cuadrados), así como la construcción de las casetas y el camino central de 6 metros de ancho para poder acceder a cada huerto, ha sido de 50.326 euros. La inversión total prevista para esta nueva zona de huertos será de 165.000 euros.

Crespo ha destacado que, si hay demanda, se construirán más huertos, ya que la parcela contigua también es propiedad del ayuntamiento. Igualmente ha destacado que en las proximidades hay parcelas que el Consistorio cedió a Cáritas y a la AMPA del colegio Virgen de la Cabeza para hacer también huertos.

La concejala ha indicado que esta nueva fase de huertos ecológicos urbanos se ha construido ante el éxito de los 26 huertos que se construyeron en 2014 en la zona norte (Polígono del Vino) y que los usuarios podrán utilizar el pozo que hay en la zona para abastecer de agua a los nuevos huertos.

Crespo ha recordado que los huertos están destinados a parados de larga duración, jubilados con baja pensión y asociaciones. “Nuestra idea es que tengan un fin social”.

Los usuarios reciben un curso de agricultura ecológica. Deben aportar 20 céntimos por metro cúbico de agua consumido, que viene a suponer unos 70-80 euros en los dos años para los que en un principio se hace la concesión, revisable. Además, los usuarios pagan un precio simbólico de 25 euros al año y una fianza de 50 euros, que se les devuelve tras la concesión si no hay ningún problema.

Los cinco huertos de esta nueva fase aún no se han entregado. Se entregarán según el orden de lista de espera para la concesión de la primera fase de estos huertos y los siguientes huertos se irán construyendo según la demanda.

Las solicitudes pueden presentarse en la concejalía de Medio Ambiente, en la calle Juan Alcaide, 9. Se dará prioridad a quienes más lo necesiten.

Los nuevos huertos ecológicos urbanos de Valdepeñas / Maite Guerrero

Los nuevos huertos ecológicos urbanos de Valdepeñas / Maite Guerrero