El novelista Óscar Lobato presentará su última obra, Las lágrimas de Iliria, en la biblioteca pública municipal “Ana de Castro” de Valdepeñas, el próximo jueves 19 de septiembre, a las 19,00 horas.
Basada en acontecimientos reales que han comportado seis años de investigación, la obra refiere la misión encargada por un magnate bancario suizo e importante coleccionista europeo de gemas, para localizar un valiosísimo lote de diamantes históricos, desaparecidos en los primeros compases del conflicto que acarreó la desaparición de la antigua Yugoslavia.
El citado cargamento de exclusivas gemas desapareció en 1991, tras ser asaltado el convoy de emergencia que las evacuaba hacia Zagreb desde Dubrovnic, antes que esta última ciudad croata quedara sitiada por las fuerzas del antiguo Ejército Popular Yugoslavo o JNA (Jugoslovenska Narodna Armija).
Las circunstancias que rodearon aquel suceso, comenzaron a desvelarse sólo a partir de 2005 —fecha en la que arranca la trama del libro—, cuando se estableció que los autores materiales del asalto fueron una banda paramilitar de criminales bosnios quienes emboscaron al transporte de escolta, en la región de la Krajina croata, aprovechando la densa selva forestal del cauce medio del río Plitvice
Ambientada en Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Italia y Suiza; la obra refiere la arriesgada y difícil misión encomendada por el potentado helvético a un antiguo militar español, veterano del conflicto de los Balcanes.
Oscar Lobato acumula décadas como periodista de investigación, especializado en asuntos de Defensa, Seguridad, Asuntos Internacionales y Medio Ambiente. Asimismo, ha simultaneado su labor informativa con distintos seminarios impartidos por diversas instituciones académicas, nacionales y extranjeras, en diversos países.
Su carrera literaria ha generado ya cinco novelas (una de las cuales publicada en Francia) y comenzó en 2007, alentado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, a quien le une antigua amistad, tras haber coincidido juntos profesionalmente.
Las lágrimas de Iliria, obra que ya ha alcanzado su segunda edición, ha sido descrita por el propio Pérez-Reverte como: “Una historia atractiva y bien documentada. Una novela de aroma clásico, que transita por paisajes reales, hechos ciertos y ambiciones oscuras”.